Redacción, 28-03-2024.- La esperanza de vida en España se sitúa en 83,5 años para ambos sexos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Las mujeres viven una medida de 85,83 años y los hombres, 80,24 años. La medicina para el envejecimiento saludable es la clave.
El doctor Ángel Durántez Prados (Universidad Autónoma de Madrid, 1987) es el pionero de la medicina preventiva proactiva en España.
Tal y como recoge La Nueva España, el experto dirige desde 2017 su propia clínica donde atiende a sus pacientes con un único objetivo, como explica a ‘Guías de Salud’, alargar la salud.
Pregunta.- Medicina preventiva proactiva, ¿qué es y cómo se lleva a cabo?
Respuesta.- Se conoce como paradigma sanitario del siglo XXI. Es una medicina que, en lugar de ser reactiva a la enfermedad (que se pone en marcha cuando se está enfermo), actúa antes de la aparición de cualquier patología, sobre todo, las no transmisibles, que son las que se asocian al proceso de envejecimiento:
- Cardiovasculares.
- Cáncer.
- Diabetes y el síndrome metabólico.
- Deterioro neurocognitivo y el aparato locomotor (artrosis, osteoporosis, pérdida de masa muscular y de fuerza…).
Básicamente, intentamos actuar antes de que se manifiesten con sus síntomas para posponer su aparición y alargar el periodo de vida en buena salud.
A qué edad hay que pensar en la vejez
Lo que hagamos a partir de los 35 años determinará nuestra vejez…
La medicina preventiva proactiva para el envejecimiento debe ponerse en marcha a partir de los 35 o 40 años.
Entre colegas que nos dedicamos a esta especialidad, consideramos que la década de los 50 es muy determinante para nuestra vejez. Lo que se haga en esos diez años va a influir y mucho en cómo será la calidad de vida futura.
Y, ¿por qué a partir de los 50 años de edad? Se debe a dos razones.
Por un lado, la menopausia en las mujeres, que suele llegar entre los 47 y 53 años. Es un momento clave. Y por otro, el déficit androgénico y el declive de los niveles de testosterona en el hombre, que se manifiesta con una sintomatología muy llamativa.