Redacción, 30-03-2025.- “La mejor clínica”, “tratamientos indoloros”, “la tecnología más avanzada”, “dientes perfectos”, “odontología inteligente”… son algunos términos que cada vez se ven con más frecuencia en los eslóganes de las clínicas dentales y que pueden inducir a error a los pacientes.
Desde el Consejo General de Dentistas insistimos en que los reclamos publicitarios deben basarse en hechos, no en percepciones subjetivas.
“Debemos apostar por la transparencia, los mensajes objetivos y verificables, porque lo que para una persona es perfecto, para otra no lo es. Y lo que a alguien no le duele, a otra le puede resultar insoportable. Por eso hay que huir de los calificativos en los mensajes que se mandan a la población, para no crear falsas expectativas”, declara el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo.
Asimismo, insta a los ciudadanos a que sean “cautos y críticos” con la publicidad que ven y que, antes de realizarse un tratamiento, soliciten al dentista información detallada al respecto. También tienen que asegurarse de que el profesional que les va a atender está debidamente colegiado, una información que pueden obtener contactando con el Colegio Oficial de Dentistas de su provincia.
“La salud es lo más importante que tenemos las personas y no debe dejarse en manos de promesas publicitarias sin fundamento. Informarse bien es clave para evitar decepciones y problemas futuros”, añade el Dr. Castro.
Publicidad de alimentos y bebidas no saludables
Tal y como recoge el Consejo de Dentistas, existe la publicidad de productos como bebidas carbonatadas o bollería industrial, que afectan negativamente a la salud por su alto contenido en azúcar y grasas no saludables. Estos mensajes, además, normalmente van dirigidos a un público adolescente, mucho más receptivo con la publicidad y, por tanto, potenciales consumidores. Una de las estrategias más comunes es incitarlos a comprar estos productos porque, supuestamente, así conseguirán estar a la moda y pertenecer a un grupo social determinado, aunque ello implique perjudicar su propia salud.