Redacción, 09-12-2023.- Se estima que el estrés y otras alteraciones emocionales favorecen la aparición de la menopausia, lo que puede justificar la estrecha relación entre la pandemia y el aumento de casos.
Para analizar esta situación, OKSALUD entrevista al doctor Santiago Palacios, ginecólogo y director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.
Pregunta-¿Cómo puede afectar la menopausia precoz a la vida de la mujer?
Respuesta- Mucho, hay que tener en cuenta que no es un hecho fisiológico como la menopausia natural (edad media de 51 años). Por lo tanto, se considera un hecho patológico y con repercusiones importantes. Más allá de los síntomas típicos como los sofocos, sudores, trastornos del sueño o niebla mental, podemos tener repercusión importante en piel y mucosas, en el aparato cardiovascular y en el aparato osteoarticular.
«Son síntomas típicos los sofocos, sudores, trastornos del sueño o niebla mental»
P.- ¿Cuál es la edad media de inicio de la menopausia y qué signos o síntomas nos deben alertar?
P.- En España la edad media de la menopausia son los 51 años y, en general, dividimos la aparición de los síntomas en tres grupos: los que primero aparecen o de aparición a corto plazo, incluso en la perimenopausia que son los sofocos y sudores, normalmente los que más molestan son los nocturnos, las alteraciones del sueño, los dolores osteomusculares y lo que actualmente se llama niebla mental, que consiste en pérdida de memoria y ansiedad. A medio plazo, de 3 a 5 años, se empieza a notar la sequedad de mucosas, destacando fundamentalmente la de vulva y vagina que condiciona dolor en las relaciones sexuales y muchas veces incontinencia urinaria. Finalmente hablamos de los síntomas a largo plazo, más allá de los 60 años, en los que destacamos la pérdida de masa ósea y, por lo tanto, mayor riesgo de osteoporosis y las alteraciones y aumento de los factores de riesgo cardiovasculares, aumento de peso, resistencia a la insulina, hipertensión e hipercolesterolemia.