Redacción, 22-08-2022.- La doctora Carmen Peña, que ejerce como facultativa especialista del área de Dermatología en el CHUAC y como dermatóloga en la clínica privada Dr. Almagro, revela en una entrevista con La Voz de Galicia, las claves para tener una relación sana con el sol para así poder sobrevivir al verano y llegar a septiembre sin riesgos de desarrollar achaques en la dermis.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta—¿Cómo afecta el verano a la piel?
Respuesta—Provoca una mayor deshidratación y una radiación muy intensa acompañada por una exposición más alta.
P—¿Qué recomendaciones se pueden seguir para tomar el sol?
R—Lo primero, evitar la radiación ultravioleta (UV) en las horas que es más intensa. Y no solo en la playa, en cualquier parte del exterior. Si se va a una terraza a tomar algo, o a correr, es necesario protegerse también. Ni siquiera dentro del agua o a la sombra se está del todo resguardado. La luz se refleja e incide igualmente. No todos los días el sol tiene la misma fuerza, entonces es importante consultar el índice ultravioleta, del que informan en todos los informativos de verano y en Meteogalicia. Esta es una escala de la Organización Mundial de la Salud, y a partir de un 8 se recomienda no exponerse entre las doce y las cuatro. Es cierto que según avanza el día los índices bajan y ahí ya es más seguro.
«Los fotoprotectores no solamente son cremas, también lo son la ropa (oscura a poder ser) o las viseras»
P—¿Existe una protección óptima?
R—Las pantallas de protección total no existen. A las dos de la tarde si el índice UV es de 10, es mejor no salir de casa, pero si a las seis es de 4, puedes incluso obviar la protección. No tenemos que olvidar tampoco que los fotoprotectores no solamente son cremas, también lo son la ropa (oscura a poder ser) o las viseras.
—¿Y qué tipo de crema recomendaría?
—En primer lugar, yo creo que la mejor opción es una de factor 50, tanto para el cuerpo como para la cara. Segundo, que sea resistente al agua, cuanto más dure en el cuerpo, mejor. Por último, que el espectro de radiación contra el que actúe sea el mayor posible.
«Hay estudios que apoyan que los fototipos más altos están más protegidos y tienen menos probabilidad de desarrollar cáncer de piel»
P—¿Qué significa el bronceado dermatológicamente?
R—Es el mecanismo de protección natural que tiene el cuerpo. Nuestros melanocitos producen más melanina, que es la que ayuda a bloquear los rayos UV. Por eso, hay estudios que apoyan que los fototipos más altos están más protegidos y tienen menos probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, tienen riesgo de hiperpigmentación de la piel, por lo que también deben protegerse con un factor alto para no desarrollar un melasma.
«La vitamina D favorece y fortalece el sistema inmunitario»
P—¿Qué beneficios tiene el sol para la piel?
R—La vitamina D favorece y fortalece el sistema inmunitario, importante tanto para el organismo interior como para el exterior.