Redacción, 15-01-2024.- La jefa de Pediatría Hospitalaria Hospital Infantil Gregorio Marañón, Doctora en Medicina Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Asociado de Pediatría UCM desde 2017, Rosa Mª Rodríguez Fernández, habla en OKSALUD de los cambios de los últimos años en la pediatría española, de las principales patologías que los más pequeños están padeciendo y de las enfermedades estacionales como la bronquiolitis o la gripe que este invierno tiene especial incidencia en todo el país.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta.- ¿Está siendo complicado este inverno para los más pequeños en cuanto a las enfermedades estacionales como la bronquiolitis y la gripe?
Respuesta.- Se trata de una enfermedad epidémica y estacional que ocurre todos los años entre los meses de octubre y marzo. La mayoría de los casos de bronquiolitis durante el periodo epidémico son debidos al virus respiratorio sincitial (VRS). Afecta principalmente en Pediatría a los lactantes en el primer año de vida y produce sintomatología respiratoria que en ocasiones precisa ingreso hospitalario para administración de oxígeno y soporte respiratorio.
«Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal, no es una vacuna, por eso hablamos de inmunización y no de vacunación»
P.- ¿Cómo ha cambiado la inmunización de los más pequeños con la inclusión de la nueva vacuna del VRS en los recién nacidos?
R.- Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal, no es una vacuna, por eso hablamos de inmunización y no de vacunación. Se trata de un anticuerpo monoclonal dirigido frente a la proteína F de fusión de la superficie de VRS. En ensayos clínicos ha demostrado ser eficaz y seguro en los lactantes y la ventaja es que tiene vida media prolongada, lo que significa que con una sola dosis al inicio de la epidemia en el mes de octubre se previene la infección durante los 5 meses que dura la estación.
P.- ¿Qué medidas generales se pueden adoptar en la prevención de la bronquiolitis?
R.- Entre las medidas generales de prevención de la bronquiolitis por VRS podemos incidir en fomentar la lactancia materna, evitar el tabaquismo pasivo en los niños, evitar las grandes aglomeraciones y las reuniones multitudinarias cuando hay lactantes en casa y realizar una adecuada higiene de manos.