Redacción, 12-01-2023.- El oftalmólogo Andrés Fernández-Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha advertido de que «el invierno es la peor estación que puede haber para el ojo seco«, debido al frío y al aumento del uso de la calefacción.
Tal y como recoge 65 y más, el síndrome del ojo seco es una enfermedad de la parte externa del ojo (párpados, conjuntiva, córnea y lágrima) que se produce cuando esta pierde su función de proteger, lubricar y mejorar la visión, lo que provoca molestias, inflamación y alteración de la visión.
«En España, la enfermedad de ojo seco la padecen cerca de 5 millones de personas, y esta cifra aumenta durante el invierno. También aumenta cuanto más mayores nos hacemos, y en mujeres durante la menopausia«, ha especificado, en declaraciones a Europa Press.
«Es esencial cuidar estos factores que producen el ojo seco y revisarnos la vista en caso de aparición de estos síntomas», ha aclarado. Estas señales son: irritación, sensación de arenilla en los ojos, sensación de sequedad, una mayor sensibilidad a la luz, dolor e incluso fatiga ocular. «El signo más grave que produce la sequedad ocular es la queratitis, esto es, la inflamación de la córnea, la capa mas externa del ojo», ha precisado, en declaraciones a Europa Press.