Redacción, 29-07-2022.- Elena Barquín, nutricionista de Instituto de Obesidad, aborda en una entrevista con La Razón los beneficios del aguacate para nuestro organismo.
A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por La Razón:
«El aguacate mejora el funcionamiento del cerebro, debido al aporte de potasio, magnesio y omega-3»
Pregunta-¿Cuáles son las propiedades del aguacate?
Respuesta- El aguacate nos aporta numerables beneficios para la salud. Entre ellos se puede destacar:
-Control de la presión arterial, gracias a su alto contenido en potasio y magnesio
-Efecto antioxidante, ya que aporta cantidades elevadas de vitaminas como la vitamina E, la vitamina C, ambas potentes antioxidantes, y también vitaminas del grupo B.
-Mejora el estreñimiento y tiene un efecto saciante, ayudando en la regulación del apetito, gracias a su alto contenido en fibra
-Ayuda en la regulación del azúcar en sangre, debido también a su alto contenido en fibra y rico en grasas saludables
– Beneficioso para los huesos por su alto contenido en vitamina D
-Contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), ya que contiene cantidades elevadas de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, siendo un protector cardiovascular
-Mejora el funcionamiento del cerebro, debido al aporte de potasio, magnesio y omega-3
«Es un alimento con un alto poder saciante gracias a la elevada cantidad de fibra»
P-Más allá de sus propiedades, ¿es cierto que, aunque tenga una gran cantidad de calorías, en una dieta adecuada puede ayudar a adelgazar?
R- Puede tener efectos beneficiosos en dietas para pérdida de peso puesto que es un alimento con un alto poder saciante gracias a la elevada cantidad de fibra, siempre y cuando se consuma de manera moderada, ya que, aunque el alto contenido de grasas son saludables, en exceso aportaría un exceso de calorías y el efecto podría ser el contrario al deseado.
P- Si no ayuda a adelgazar, al menos, ¿no engorda tanto como se piensa, si se consume en la dosis adecuada?
R- En cantidades moderadas, y teniendo en cuenta también el resto de la ingesta y aporte energético procedente del resto de la dieta que lleve la persona, no engordaría. No hay que olvidar, como ya hemos nombrado antes, que al ser un alimento que en exceso aporta una gran cantidad de calorías, a pesar de que las grasas que contiene son grasas saludables.
P-¿Comer un aguacate al día puede contribuir a mejorar los niveles de colesterol malo como aseguran algunos estudios?
R- Hay diversos estudios en los que se ha demostrado que el consumo de aguacate tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol, en concreto, en la reducción del LDL y triglicéridos y aumento del HDL, gracias a las grasas mono y poliinsaturadas que contiene, como el ácido oleico.
«El consumo de aguacate se recomienda en ancianos»
P- ¿Y es recomendable a cualquier edad? Incluso en niños (¿de qué edad?) y en ancianos?
R- El aguacate aporta un alto contenido de potasio y magnesio, además también de ser una buena fuente de luteína, un pigmento asociado a beneficios para el cerebro y el deterioro cognitivo. Gracias a este beneficio sobre la salud y el funcionamiento del cerebro, el consumo de aguacate se recomienda en ancianos. En niños aporta las mismas propiedades que en adultos, en cuanto a vitaminas y minerales que contiene, siendo destacable el beneficio que tiene sobre los huesos y su crecimiento.