Redacción, 04-05-2020.- El plan de desescalada impulsado por el Gobierno se compone de cuatro fases, a las que los diferentes territorios solo accederán si son capaces de cumplir con los marcadores que el Ministerio de Sanidad ha fijado: la capacidad sanitaria, la situación epidemiológica y los datos socioeconómicos y de movilidad.
Tal y como recoge la guía que ha elaborado SUR, se calcula que esta transición hacia «la nueva normalidad» durará al menos cerca de ocho semanas.
Las etapas de la desescalada
La desescalada se compone de un total de cuatro fases antes de alcanzar la denominada ‘nueva normalidad’. De una a otra se pasará en función de una serie de marcadores.
El calendario aproximado
No se han fijado fechas determinadas para cada una de las fases. Entre ellas pasará un mínimo de dos semanas por cuestiones de cuarentena, y en función del cumplimiento de los marcadores establecidos, unas zonas podrían entrar en agunas de las fases en días diferentes.
El ámbito geográfico
Las zonas o unidades territoriales serán las provincias o islas. La desescalada será asimétrica, algunas provincias podrían avanzar de fase antes que otras. De hecho, la isla de Formentera en Baleares y El Hierro, La Graciosa y La Gomera empezarán directamente en la Fase 1 a partir del 4 de mayo.
FASE 0 – Preparación
– Personal: Paseos de niños, mayores y convivientes. El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público.
– Comercio y servicios: Apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Se podrá atender a un cliente por cada trabajador. Horario preferente para mayores, que coincidirá con el del paseo, (de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas).
– Deporte no profesional: Actividad sin contacto individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla).
– Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales.
–Hostelería: Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Se podrán realizar pedidos telefónicos o por internet a los restaurantes y acudir al local a recogerlo. No se permitirá el consumo en el propio local.
– Obras: Podrán reiniciarse las reformas de viviendas deshabitadas y locales cerrados, siempre que no impliquen riesgo de contacto con los residentes.
FASE 1- Inicial
– Personal: Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas. Podrán ser al aire libre o en un domicilio. Se deberá guardar una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas.
– Comercio y servicios: Apertura del pequeño comercio con aforos limitados y distancias de seguridad.
– Hostelería: Apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales. En un principio, el Gobierno había anunciado el límite del aforo para esta fase al 30% de las terrazas.
– Hoteles: Apertura sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.
– Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas profesionales.
– Deporte no profesional: Deportes sin contacto físico ni uso de vestuarios. Centros al aire libre sin público.
– Ocio: Actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre. Los museos abrirán con límites de aforo. Bibliotecas
– Lugares de culto: Limitación de un tercio del aforo total.
– Agricultura: Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.
FASE 2- Intermedia
– Personal: Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia. Bodas con número limitado de asistentes.
– Comercio y servicios: Apertura al público de centros comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.
– Hostelería: Consumo en el local con servicio en mesa con separación entre clientes en mesa y entre mesa. Limitación a un tercio del aforo.
– Hoteles: Apertura de zonas comunes limitadas a un 1/3 de aforo salvo restaurantes y cafeterías, con sus propias restricciones.
– Deporte no profesional: Reanudación de la caza y pesca deportivas.
– Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, y total en ligas profesionales. Partidos a puerta cerrada y transmitidos.
– Ocio: Cines, teatros y auditorios con butaca pre-asignada, con límite de aforo de un tercio. Actividades culturales con menos de 50 personas . Si son al aire libre, menos de 400 personas.
– Lugares de culto: Limitación de la mitad del aforo.
– Educación: Apertura de Infantil hasta 6 años para familias cuyos progenitores trabajan. Abren los centros de educación especial. Selectividad.
FASE 3- Avanzada
– Personal: Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.
– Comercio y servicios: Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Aforo al 50%.
– Hostelería: Se ampliarán los aforos al 50% de la capacidad. Podrán abrir los bares nocturnos y discotecas con un tercio del aforo.
– Hoteles: Las zonas comunes admitirán la mitad de su aforo. Las cafeterías y restaurantes mantendrán las restricciones propias de su sector.
– Ocio: Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas, todas sentadas.