Redacción, 18-07-2014.- Pocos sectores han nacido con una asociación protectora detrás desde día cero. En el caso de la biotecnología en España, la asociación Asebio que la representa reconoce, en palabras de su adjunto a la presidencia, Jorge Barrero, que «quizás incluso se adelantó a su tiempo y hubo asociación antes que un sector que defender», según una información que publica El Mundo en su página web. Sin embargo, 15 años después, y con un armonizado desarrollo en paralelo, tanto Asebio como las ‘biotec’ tienen mucho que aportar.
No en vano, la patronal de las biotecnológicas acaba de anunciar que éstas supusieron en 2012 –último dato analizado– el 7,8% del PIB español. El sector ha tomado fuerza sorprendentemente en años de crisis: en 2008 la bioeconomía suponía sólo el 2,98% del PIB y sólo un 3% de empresas eran usuarias de sus servicios, mientras ahora hay más de 3.000 compañías usuarias, más del 7%. Uno podría pensar, sin embargo, que la coyuntura económica no ha afectado a estas empresas.
«El problema es que las biotec entraron en crisis con retraso y ahora que la economía remonta, sufrimos nosotros», confiesa Barrero. Y continúa, preocupado: «Nunca hemos estado tan cerca del éxito pero también estamos al borde del colapso». El sector clama por la financiación y, al haber madurado, «necesita clientes como la administración pública», por lo que Asebio apuesta fuertemente por vehículos como la compra pública innovadora.