Redacción, 03-06-2025.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento de casos de covid-19 a nivel mundial causados por una nueva variante del SARS-CoV-2, denominada NB.1.8.1, que ha puesto ya bajo vigilancia, precisando que por el momento el riesgo para la salud pública se considera “bajo”.
Así lo recoge en el informe de evaluación de riesgos elaborado por el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución de los Virus (TAG-VE, por sus siglas en inglés), publicado el pasado 23 de mayo. En el mismo, apunta que se espera que las vacunas disponibles en la actualidad contra la covid-19 sigan siendo eficaces contra esta variante, tanto en casos sintomáticos como graves.
Según explica, a 18 de mayo de 2025, se habían identificado 518 secuencias de NB.1.8.1 provenientes de 22 países, lo que representa el 10,7% de las secuencias disponibles a nivel mundial en la semana epidemiológica número 17 de este año, es decir, el periodo comprendido entre el 21 y el 27 de abril, según recoge Aproafa.
La OMS detalla que esta cifra “sigue siendo baja” respecto a otras variantes en circulación. LP.8.1 representa la mayoría de casos, con un 39%, aunque está en descenso.
Sin embargo, señala que se trata de un aumento significativo en la prevalencia de NB.1.8.1 con respecto al 2,5% registrado cuatro semanas antes, en la semana epidemiológica 14, que comprende entre el 31 de marzo y el 6 de abril.