Redacción, 24-03-2024.- Con la llegada de la primavera, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) recomienda la utilización de gafas de protección solar en niños para prevenir los efectos nocivos de la exposición a los rayos ultravioleta.
La entidad colegial advierte que la radiación UV es siete veces más dañina para los ojos de los menores que para los adultos, según el CGCOO.
Este impacto de los rayos solares en los más pequeños se debe a que “el filtro natural del cristalino no está completamente desarrollado hasta los 12 años, por lo que la córnea deja pasar hasta la retina más del 75% de la radiación ultravioleta”, explica el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral.
Asimismo, añade que los niños son más vulnerables porque “suelen tener las pupilas más grandes y su cristalino es más transparente”.
En este sentido, se anima a los padres a acudir con sus hijos a una óptica, donde existe una amplia gama de gafas de protección solar que cumplen con todos los requisitos sanitarios al estar homologadas y llevar la marca CE como estándar mínimo de calidad.
Del mismo modo, el uso de otros elementos de protección como gorras, sombreros o viseras, ayudan a reducir el riesgo de padecer problemas visuales como consecuencia de una sobreexposición a la luz solar.