Redacción, 30-03-2024.- Lola Castillejo, nutricionista en HM Hospitales, más conocida como @lolacast_nutricion, aborda en una entrevista con La Razón, la importancia de la alimentación saludable.
Pregunta-¿Es verdad que la dieta mediterránea ayuda al mejor funcionamiento de la salud renal?
Respuesta- Sí. Hay que recordar que ningún alimento por sí solo va a ayudar a un órgano específico: el conjunto de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas, cereales, aceite de oliva virgen extra y una baja ingesta de proteínas de origen animal y consumo de alcohol (vino) de forma moderada crean el combo perfecto para la salud renal. El riñón es uno de los encargados de filtrar y eliminar los tóxicos que se acumulan en nosotros y la dieta mediterránea a la vez que introduce menos agentes tóxicos en nosotros, incluye antioxidantes que neutralizan los radicales libres y hacen que el riñón tenga que trabajar menos y que no se sature.
«La dieta mediterránea incluye antioxidantes que neutralizan los radicales libres»
P-Precisamente la salud renal es uno de los puntos débiles de los diabéticos ¿también esta dieta les ayuda a mantenerla a raya?
R- Sí. Imagínate que todos los alimentos que aporta la dieta mediterránea son los empleados de una empresa que trabajan de forma coordinada sacando el trabajo día a día, sin que se acumule ningún tipo de trabajo que tenga que ser revisado o arreglado por un jefazo. El riñón, es uno de los jefes, y si falla o se ve comprometido, la dieta mediterránea va actuar de manera que no tenga que trabajar en exceso y pueda recuperarse.
P- ¿Y los pacientes con diabetes tienen más dificultad para eliminarlas?
R- Los pacientes diabéticos suelen tener problemas a nivel renal que desemboca en una peor filtración de tóxicos, que quiere decir que se reduce la filtración y se acumularán esas moléculas en nuestro organismo.