Redacción, 25-02-2025.- Los psicobióticos son un nuevo grupo de probióticos bacterianos que, en cantidades adecuadas, confieren beneficios para diferentes aspectos de la salud mental. Su emergente aplicación responde a la necesidad de alternativas naturales para el tratamiento del estrés.
En este sentido, y durante el XVI Congreso de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), se celebró el simposio organizado por Farmasierra “Papel emergente de los psicobióticos en el manejo del estrés y enfermedades relacionadas”, presentado por Javier Santos Vicente, jefe Clínico de Gastroenterología del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona y miembro del CIBERehd y Amanda Rodríguez-Urrutia, psiquiatría senior del Servicio de Salud Mental del mismo centro e investigadora adscrita al CIBERSAM, y moderado por Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra y gastroenterólogo en el Hospital Gregorio Marañón, en el que profundizaron en el concepto psicobiótico y sus aplicaciones en el manejo del estrés.
“En este congreso profundizamos en el concepto y uso de los psicobióticos, que surgen como una alternativa más para el tratamiento de diversos trastornos y situaciones de estrés con un beneficio/riesgo de efectos secundarios muy positivo”, explica Rodríguez-Urrutia.
“Además, participar en este foro nos permite avanzar hacia la no fragmentación de la medicina y la asistencia sanitaria transdisciplinar en donde distintos profesionales se aúnan para pensar conjuntamente en cómo tratar mejor los problemas de la población general y a los pacientes y sus enfermedades”.