Redacción, 06-03-2024.- El Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público de la Comunidad de Madrid- organizó recientemente la 2ª Jornada Pádel 3600: “Prevención y tratamiento de las lesiones más frecuentes” para informar, concienciar y sensibilizar sobre la importancia de realizar una práctica deportiva adecuada y sana que evite o reduzca al máximo el riesgo de lesiones.
El pádel es un deporte que atrae a muchas personas de diversas edades y condiciones físicas, lo que a menudo se refleja en un aumento del riesgo de lesiones. Por lo general, estas se producen por un exceso de ejercicio, la falta de una adecuada preparación física, errores en la ejecución técnica, falta de descanso y uso de un equipo inadecuado.
“La mayoría de las lesiones se pueden prevenir simplemente teniendo en cuenta consejos sencillos, como calentar y estirar correctamente antes de comenzar cualquier actividad deportiva, utilizar una pala acorde al peso y forma de juego, conocer los límites personales para no forzar el cuerpo, y tener una buena técnica”, asegura el Dr. Armando Macera, especialista de la Unidad de Pie y Tobillo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro valdemoreño y coordinador de la jornada, quien asevera que “es más importante la preparación física que la edad del jugador”.
Durante esta sesión, los expertos señalaron que las lesiones más comunes en la extremidad superior en este tipo de deportista suelen aparecer en el hombro, codo y muñeca, siendo la patología más habitual la epicondilitis, que consiste en un dolor de características punzantes en la cara lateral del codo que, en muchas ocasiones, se extiende hacia la muñeca.