Redacción, 11-06-2022.- Uno de cada 10 mayores en España tienen la boca seca. Este problema afecta a gran parte de la población, pero tiene remedio una vez que se detectan sus causas. Los expertos nos lo cuentan a continuación.
«La xerostomía o síndrome de boca seca es un desorden complejo que se caracteriza por la disminución de la producción de saliva, lo que provoca una sensación permanente de boca seca y, a veces, de quemazón», explican desde el Consejo General de Dentistas.
Tal y como recoge Apoteka, en este sentido, los profesionales apuntan que la saliva es «esencial» para mantener una boca saludable. Por ello, en el momento en el que el flujo se reduce pueden aparecer problemas al tragar, masticar o hablar. «Del mismo modo, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales, como caries y halitosis, puesto que la boca se vuelve más vulnerable a las bacterias», explica Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
Causas de la boca seca por la noche
El origen de la boca seca puede ser diverso. Los dentistas apuntan estas diversas causas:
- El tabaquismo.
- El consumo de alcohol, ya que produce sequedad de las mucosas orales.
- Algunas enfermedades como la artritis, la diabetes y el parkinson.
- La toma de medicamentos antihistamínicos, antidepresivos o para la hipertensión arterial.
- Trastornos como la anorexia nerviosa, la depresión o la ansiedad.
- Los pacientes que están recibiendo quimioterapia y radioterapia. De hecho, el 40 por ciento de los pacientes que reciben quimioterapia tienen la boca seca por la noche.
Síntomas de la boca seca por la noche
Además de la boca seca, los pacientes suelen tener más síntomas asociados a esta patología. Concretamente, los especialistas del Instituto de Investigación Dental y Craneoencefálico de Estados Unidos mencionan:
- Labios agrietados
- Sensación de ardor en la boca
- Problemas para tragar, saborear, masticar o hablar
- Boca pegajosa
- Llagas en la boca
- Mal aliento o halitosis
- Infección en la boca
- Lengua seca y áspera
En esta misma línea, los profesionales especifican el papel de la saliva en nuestro organismo. Ella es la encargada de «humedecer y descomponer los alimentos, limpia las partículas de comida de los dientes y las encías, y ayuda a tragar». Además, tiene minerales (calcio y fosfato) que mantienen los dientes fuertes y combaten la caries dental.