Redacción, 29-05-2023.- La sociedad actual identifica en ocasiones a las personas teniendo en cuenta diferentes patrones físicos, una tendencia peligrosa que en tiempo de calor puede acentuar más el estado psicológico. El peligro de influir lo suficiente como para provocar situaciones de ansia y estrés por estar delgado a toda costa se amplía, al constatar que en periodos cortos de tiempo, esos sacrificios a la hora de comer sano no importa tanto si se consigue adelgazar. Pero aún es peor si creemos que nos aporta algún beneficio controlar constantemente el índice de masa corporal, o IMC.
Tal y como recoge OK Diario, esta medida (IMC) es utilizada para determinar si estás dentro de un rango de peso saludable, teniendo en cuenta, entre otros factores, la altura que tengas. En ocasiones, ciertamente ayuda a los profesionales de la medicina a evaluar el riesgo de enfermedades crónicas en los pacientes. Pero ten en cuenta que tu IMC funciona únicamente con el peso y no puede decirte si tienes demasiada grasa, ya que no puede diferenciar entre el exceso de grasa, músculo o hueso.
La IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso (kg)/ [estatura (m)]. Pero la difusión de estos parámetros y no ser estudiados por profesionales está ocasionando que muchas personas no se encuentran satisfechos con su imagen corporal debido a los cánones de belleza instaurados en la sociedad actual.
«Mejorar la eficacia metabólica en un proceso de adelgazamiento es clave para favorecer el uso de grasa como fuente de energía y mantener o mejorar la masa muscular durante el proceso», ha explicado el experto en dietética y portavoz del Instituto sobre el índice de masa corporal, Rubén Bravo.