Redacción, 28-03-2014.- Evitar permanecer estático demasiado tiempo, bien sea sentado o de pie, utilizar un calzado adecuado -ortopédico preferiblemente, adaptado con una forma de plantilla idónea-, y mantener una actividad física regular son tres claves fundamentales para prevenir la aparición de varices.
Así lo han manifestado el Dr. José Ramón Escudero, director del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Sant Pau y presidente de la Asociación Cuida Tus Venas, y el Dr. Borja García de Bikuña, farmacéutico y ex presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, durante el encuentro “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)”, organizado por Faes Farma en el marco de ‘Infarma Madrid 2014’ con motivo de la llegada del calor, uno de los elementos que más negativamente afecta a las personas que padecen esta enfermedad.
Según han explicado los expertos, una vida sedentaria, la obesidad y la ropa excesivamente ajustada son otros de los factores a tener en cuenta, ya que agravan la IVC, patología que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de los adultos en España y cuya manifestación más visible son las mencionadas varices.
.
«El 15 por ciento de la población padece IVC»
.
Utilizar medias de comprensión que faciliten el retorno venoso, evitar ropa ajustada que dificulte la circulación venosa normal, comer de manera sana e introducir alimentos ricos en fibra que contribuyan a mantener un peso saludable (el sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas de la IVC), evitar tacones altos y, sin embargo, escogerlos de 3 ó 4 centímetros, son algunas de sus recomendaciones.
.
“Al caminar, el movimiento de la esponja plantar -las venas de la planta del pie- se exprime y envía la sangre hacia los gemelos, que la bombean hacia el corazón”, explicó el Dr.Escudero, quien hizo hincapié en que la IVC es la enfermedad más heredable conocida hasta el momento. «El 97 por ciento de las personas que la padecen lo hacen por una carga genética. Este hecho hace que prevenirlas sea prácticamente imposible”, destacó.
.
«La IVC es la enfermedad más heredable conocida hasta el momento. El 97 por ciento de las personas que la padecen lo hacen por una carga genética»
.
Por su parte, el Dr. García de Bikuña indicó que se trata de una enfermedad que «afecta sobre todo a las mujeres a partir de los 35-40 años y cuya incidencia aumenta durante los embarazos». Sin embargo, los expertos coincidieron en que prácticamente el 80 por ciento de las varices que aparecen durante el embarazo desaparecen tras el parto.
.
SÍNTOMAS
«Es fundamental que los pacientes reconozcan los síntomas, se cuiden y mantengan una buena adherencia al tratamiento. En este sentido es clave la colaboración entre médicos y farmacéuticos, que garantizan la mejor atención de los pacientes y un óptimo seguimiento a lo largo de su enfermedad”, apuntó Dr. García de Bikuña.
Entre dichos síntomas se encuentran pesadez de piernas, edema, tensión, dolor de estiramiento, calambres nocturnos, pesadez de piernas, desasosiego de piernas.
.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
.
TUMBADA
- Movimiento de pedaleo. Mover ambas piernas con energía de 15 a 20 veces.
- Mover los dedos de los pies con las piernas ligeramente elevadas y extendidas. Flexionar y estirar sucesivamente los dedos (hasta 2 veces).
- Hacer movimientos de tijera con las piernas de 10 a 15 veces.
- Mover cada pierna en pequeños círculos hasta 10 veces.
.
DE PIE
- Ponerse de puntillas.
- Caminar con los talones.
- Cambiar de posición y pasar de estar de puntillas a apoyarse con los talones.
.