Redacción, 13-08-2023.- Ya en pleno verano, tomar el sol demasiado rato, y en especial entre las doce y las seis de la tarde, a las horas de mayor radiación solar, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, entre los que está el melanoma, una enfermedad oncológica que presenta una mortalidad muy elevada si no se detecta a tiempo, según OK Diario.
Para detectar qué lesiones requieren consulta con el médico, diferenciándolas de manchas benignas «hay que fijarse especialmente en las que no sean simétricas, las que tengan bordes irregulares o las que cambien en el color y el tamaño», señala la Dra. Ana Llull, dermatóloga de Juaneda Hospitales.
También es un factor a tener en cuenta lo que se conoce como «el signo del patito feo», que es cuando aparece una mancha que es diferente a todas las demás que tiene la persona en la piel.
Es importante saber «que hay grupos poblacionales que tienen más riesgo que otros de sufrir un melanoma».
Así, «quien tiene muchos lunares, va a tener más riesgo que quien tiene pocos, igual que también tienen más riesgo las personas con un fototipo de piel más claro o con antecedentes familiares», señala la especialista de Juaneda Hospitales.