Redacción, 14-08-2023.- Dermatólogos del grupo sanitario Ribera aconsejan un control periódico de lunares para detectar las lesiones sospechosas en la piel y tratarlas en estadios iniciales.
Cada año se diagnostican en España alrededor de 7.500 casos de melanoma, que representan el 4% de los tumores malignos de piel, pero son responsables del 80% de las muertes, sobre todo en los casos en los que no se detecta de forma precoz.
Así lo confirma el dermatólogo de Ribera Polusa (Lugo), Javier Concheiro: «Es un tipo de cáncer de piel que en fases tempranas se cura prácticamente en el 100% de los casos, pero que en casos avanzados puede complicarse”, asegura.
Por su parte, Raquel Pardavila, dermatóloga del hospital Ribera Povisa (Vigo), explica que “se aconseja a los pacientes que hagan autoexploraciones varias veces al año pero, en el caso de pacientes con factores de riesgo como antecedentes personales o familiares de melanoma, aquellos con más de 100 lunares o con lunares atípicos, los que han tenido quemaduras solares o exposición solar crónica, fototipos I y II, enfermedades genéticas que predisponen al cáncer de piel como el albinismo o xeroderma pigmentoso o pacientes con tratamiento inmunosupresor son necesarios controles más frecuentes por parte de un especialista en Dermatología”.
Mediante la dermatoscopia se puede hacer un estudio de lesiones cutáneas de una manera no invasiva, mediante el uso del dermatoscopio, una lente de aumento con luz polarizada que permite ver estructuras y patrones que no se perciben a simple vista, mejorando así la precisión diagnóstica.