Redacción, 24-09-2022.-El mundo del deporte ha experimentado un cambio de dirección radical desde la aparición de retos cada vez más exigentes. Esto ha supuesto un incremento y cronificación de las lesiones. La fisioterapia deportiva se ha convertido en una profesión con un amplio campo de acción cuyo objetivo principal últimamente se ha centrado en acortar los plazos de recuperación con las técnicas más novedosas, pero esto, unido a las exigencias del deporte, ha llevado en muchos casos, a recaídas prematuras por no respetar los plazos biológicos, algo que se ve día a día en el deporte.
El centro Olympia de Madrid, acoge a prestigiosos expertos en fisioterapia deportiva, para dar solución a este problema global en el deporte, y garantizar una correcta recuperación, optimizando los recursos para favorecer los procesos biológicos, sin saltarse plazos.
Angel Basas, experto en Fisioterapia del Deporte y Osteópata de la Federación Española de Atletismo desde hace 30 años y fisioterapeuta del Comité Olímpico Español en 8 Juegos Olímpicos. Ha tratado deportistas de nivel internacional de Atletismo y de más de 30 deportes, disciplinas y especialidades.
Fernando Reyes, especialista en fisioterapia deportiva, ha trabajado en la Real Federación Española de Baloncesto y en la Selección Española de Béisbol. Durante más de catorce años ha sido fisioterapia del Real Madrid CF. Colaborador habitual en distintos clubes deportivos en la rehabilitación y readaptación de distintos deportistas de élite en el ámbito nacional e internacional.
Sus objetivos, ofrecer al deportista en general desde Olympia de Quirónsalud, todos los medios humanos y materiales al alcance sólo de los deportistas de alto nivel, optimizando el trabajo multidisciplinar y respetando los procesos biológicos para una recuperación óptima.
Como explica Angel Basas, para conseguirlo, disponemos de unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del sistema neromusculoesquelético, así como de evaluación objetiva de diferentes parámetros sobre el estado del sistema musculoesquelético, bien por patología previa, o bien para marcar un nivel de inicio de actividad para ver los progresos en evaluaciones futuras. «Nos aportan información sobre la situación actual del paciente y nos permite marcar las líneas terapéuticas adecuadas».
El centro, para obtener un diagnóstico preciso, cuenta con un departamento de valoración y un laboratorio de biomecánica. «Está dotado de la tecnología más eficaz para poder valorar, medir y obtener datos cuantificables y poder hacer un seguimiento de la evolución del tratamiento del paciente», indica Ángel Basas.
Otros profesionales como Jaime Asensio e Ignacio Vázquez, fisioterapeutas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, integran el servicio de entrenamiento personalizado a deportistas amateur y de élite para mejorar su rendimiento deportivo.