Un estado emocional feliz que contribuya a un buen funcionamiento del sistema inmunitario y unos hábitos saludables como una dieta sana, dormir más de ocho horas diarias con regularidad, practicar ejercicio físico de intensidad moderada regularmente, no fumar y acudir al médico cada cierto tiempo para conocer los factores de riesgo de cada uno, son algunas de las claves para sobrepasar los cien años de vida.
En este sentido, Emilio Ibáñez, corresponsal en España del Grupo de Investigación Gerontológico (GRG), asegura que «es muy importante tener un estado emocional feliz que contribuya a un excelente funcionamiento del sistema inmunitario para prevenir enfermedades. Quienes padecen estrés, ansiedad y depresión en estado crónico son más propensas a contraer graves enfermedades porque el sistema inmunitario no genera las suficientes defensas para protegernos con efectividad».
No obstante, «tampoco es bueno tener una vida relajada, sin ciertas dosis de estrés, que nos ayudarán a superar los cambios y a fortalecer nuestra salud».
Con el objetivo de mejorar la vida de las personas previniendo y promoviendo estilos de vida saludables, la Fundación Española del Corazón (FEC), en colaboración con Campofrío, ha rendido este martes un homenaje a la Tercera Edad, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en la persona que este Angelita Valero, que este miércoles, 2 de octubre, cumplirá cien años.
La esperanza de vida de los españoles cada vez es superior -en poco más de un siglo, ha subido de los 35 años, en 1900, a los 82 previstos en 2013- y que, por ello, se hace fundamental adoptar unos hábitos de vida saludables para llegar en buena forma a la tercera edad.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 había 8.680 españoles (2.393 hombres y 6.287 mujeres) con más de 100 años, una cifra que prácticamente se doblará en un decenio. De hecho, la proyección del INE para 2021 es de 14.688 centenarios españoles (4.496 hombres y 10.192 mujeres).
Una dieta sana, dormir más de ocho horas diarias con regularidad, practicar ejercicio físico de intensidad moderada regularmente, no fumar y acudir al médico cada cierto tiempo para conocer los factores de riesgo de cada uno, son algunas de las claves para sobrepasar los cien años de vida.
Así, para llegar en las mejores condiciones a esta edad, asegura el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza, «es esencial mantener unos hábitos de vida saludables para llegar a la vejez en buen estado de salud». Asimismo, añade el Dr. Plaza, «resulta imprescindible, además, controlar los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la diabetes, el sobrepeso o la obesidad».