Redacción, 11-12-2024.- El influencer enfermero, Héctor Castiñeira, se vuelca en su faceta como divulgador de salud en ¿Quién se ha llevado mi energía? (Ed. Plaza & Janés), un práctico manual escrito con sencillez y sabiduría, en el que trata de explicar por qué nos sentimos a menudo agotados tanto física como mentalmente y cómo podemos recargar nuestras baterías con rutinas muy asequibles y fáciles de adquirir.
A continuación se recoge una entrevista realizada por El Periódico de España:
Pregunta. ¿Podemos recurrir a ciertos alimentos para tener esa energía si nos faltan horas de sueño?
Respuesta. La idea es que esos alimentos no sustituyan a las horas de sueño porque al final el sueño es fundamental y repercute muchísimo tanto en nuestra salud física como en la salud mental. Pero, sí es cierto que hay determinados alimentos que nos pueden ayudar a sentir un poco más de energía, incluso a sentirnos un poco más motivados y no directamente a sentirnos más felices, pero casi. Debido al contenido de serotonina, dopamina y triptófano, son alimentos que de forma natural van a ayudarnos cuando las horas de sueño no son las suficientes.
«Debemos evitar el plátano en la cena porque va a hacer que durmamos peor»
P. ¿Y de qué alimentos estamos hablando?
R. Alimentos como las legumbres, el aguacate o las nueces. Alimentos que tenemos todos en nuestra mano y todos de una forma cercana. Por ejemplo, ese aperitivo de media mañana o de media tarde, si pudiéramos sustituirlo por unas nueces vamos a conseguir esa serotonina. En el caso de la dopamina, pues tenemos alimentos como el plátano, pero que debemos evitar en la cena porque va a hacer que durmamos peor. También, las semillas típicas de sésamo de girasol de calabaza las podemos añadir a un yogur. Son cosas sencillas que podemos incluir en nuestro día a día, en nuestros hábitos de alimentación porque sí que es cierto que cambiarlos por completo da mucha pereza, pero introduciendo estas cositas vamos a sentirnos un poco mejor.
«La persona que tiene cansancio físico sí va a lograr descansar, pero la persona que tiene cansancio mental no va a lograr descansar porque su mente no está descansando»
P. ¿Cuáles son los diez tipos de cansancio que defines en el libro?
R. Muchas veces no nos paramos a pensar cuál es el tipo de cansancio que tenemos. Porque si todos descansamos igual al final unos van a descansar y otros no. No es lo mismo el tipo de cansancio que tiene una persona que ha estado toda la mañana en una oficina respondiendo mails o llamadas que su cansancio será mental ante uno físico. Y, al final, normalmente, todos tendemos a descansar igual que es tumbándonos en el sofá y poniéndonos una serie por ejemplo. Y claro, la persona que tiene cansancio físico sí va a lograr descansar, pero la persona que tiene cansancio mental no va a lograr descansar porque su mente no está descansando, sino que tendría que buscar esas otras cosas que sí le ayudasen y que normalmente pasan por ese aislamiento buscado, como desconectar del móvil o escuchar una canción.
«Nuestro cerebro produce sustancias de desecho pegajosas que se quedan entre las neuronas y por la noche lo que hace nuestro cerebro es pasar y eliminar»
P. ¿Cómo funciona nuestro cerebro durante un descanso profundo durante la noche?
R. El cuerpo va a aprovechar el tiempo de descanso nocturno para autocurarse, es decir, para curar todas las lesiones musculares, en órganos, infecciones… Incluso también una parte del sistema inmunológico que se dedica a detectar posibles células tumorales. Estudios recientes indican que nuestro cerebro produce sustancias de desecho pegajosas que se quedan entre las neuronas y por la noche lo que hace nuestro cerebro es pasar y eliminar. Retirar toda esa sustancia pegajosa que se va quedando ahí y si no se retira la vamos acumulando llegando a incrementar mayor probabilidad de padecer demencia y Alzheimer. Entonces es muy importante mantener las horas de sueño adecuadas para que el cerebro se limpie y elimine esas sustancias de desecho. Y todo con el sueño.