Redacción, 23-10-2022.- La vida diaria actual, en permanente estrés y sin momentos de descanso durante el día, nos puede llevar a un estado mental de inquietud y excitación. Si además le añadimos el ingrediente de la incertidumbre en la que vivimos últimamente, a todos los niveles (personal, económico, profesional, de salud, etc.…), sobre todo a raíz de la situación pandémica, podemos llegar a un estado mental de miedo, temor e inseguridad, esto que tan bien conocemos como ansiedad.
Judit Mateu, Diplomada en el Método de Liberación de Corazas por Marie-Lise Labonté, aborda en una entrevista con OK Diario, la ansiedad.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta.- ¿Cuándo puede aparecer la ansiedad?
Respuesta.- La ansiedad puede aparecer cuando nos percibimos en una situación de incertidumbre, cuando no nos sentimos seguros. La ansiedad es un estado mental de miedo, temor e inseguridad, pero la vivimos y experimentamos en nuestro cuerpo, la podemos somatizar con una sensación de nerviosismo, de agitación o tensión, con una respiración acelerada (hiperventilación), un aumento del ritmo cardíaco, sudoración o temblores, hasta poder llegar a ataques de pánico, y si esto permanece en el tiempo, podemos sentir sensación de debilidad y cansancio, afectando de manera muy negativa a nuestro sistema inmunitario y estado general de salud.
«Deberíamos concedernos pequeños espacios de tiempo para parar, respirar, descansar, escuchar cómo estamos, tanto a nivel mental como físico»
P.- ¿Cómo podemos detectar si estamos sufriendo ansiedad?
R.- En muchas ocasiones no somos conscientes del nivel de estrés al que estamos sometidos. No nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que vivimos estresados hasta que no paramos, si es que nos permitimos parar en algún momento. Deberíamos concedernos pequeños espacios de tiempo para parar, respirar, descansar, escuchar cómo estamos, tanto a nivel mental como físico. La actividad frenética a la que nos rendimos nos impide tener estos momentos para nosotros mismos. Estar disponibles y presentes para poder observar si tenemos pensamientos de miedo, temor o inseguridades y para poder estar a la escucha de nuestro cuerpo, nos permitirá identificar mejor qué pasa en y a través de nosotros.
«La actividad frenética a la que nos rendimos nos impide tener momentos para nosotros mismos»
P.- ¿Cómo aprender a estar a la escucha de nosotros mismos?
R.- La respiración es una buena herramienta para situarnos en el presente, para estar disponibles y colocarnos como observadores de nosotros mismos, de nuestros pensamientos y sobre todo para volver a sentir y habitar nuestro cuerpo.