Redacción, 08-05-2020.- La Comunidad de Madrid ha elaborado el Protocolo de Atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia por COVID-19 en centros sociosanitarios, como ya anunció la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 29 de abril, durante su comparecencia a petición propia en el pleno monográfico de la Asamblea sobre el coronavirus.
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, el objeto de este protocolo es proporcionar una atención humana y de calidad a las personas que se encuentran en las residencias en situación de últimos días y a su familia, facilitando un proceso de despedida de sus familiares adecuado a las circunstancias sobrevenidas por la situación de emergencia provocada por el COVID-19.
El alcance de este protocolo es para los familiares de personas que fallecen en los citados centros, durante la pandemia y como dijo la presidenta en su intervención “poner a las familias en el centro de nuestra acción en las residencias”. “El modelo de residencias hay que adaptarlo a las nuevas circunstancias y humanizarlo y tenemos que garantizar la mejor asistencia”, añadió Díaz Ayuso en el Pleno.