Redacción, 15-11-2022.- Si saliésemos a la calle y preguntásemos qué es la melatonina, la gran mayoría nos dirían que es algo que tiene que ver con el sueño. Y es que en los últimos meses no son pocos los anuncios en prensa y televisión que prometen un descanso reparador simplemente tomando un comprimido de esta hormona. Una publicidad dirigida especialmente a los más de cuatro millones de españoles que, según la Sociedad Española de Neurología, tienen problemas relacionados con el sueño. Si es usted de los que pasan las noches contando ovejitas, o simplemente quiere saberlo todo sobre la hormona de moda, este artículo le interesa. Espero que no se quede dormido a mitad de la lectura.
¿QUÉ ES LA MELATONINA?
Tal y como recoge El Mundo, es una hormona que segrega la glándula hipófisis. Su función es la de provocarnos somnolencia, es la hormona que nos envía a la cama y regula nuestro reloj interno o ritmo circadiano. Cuando se hace de noche y nuestro cerebro se percata de ello comienza a segregarla, pero este proceso puede verse fácilmente alterado por los estímulos que nos rodean.
¿QUÉ ALTERA SU PRODUCCIÓN?
La producción de esta hormona es muy sensible, y simplemente los estímulos de luz artificial o el realizar actividad física cuando cae el sol pueden provocar que nuestra hipófisis deje de producirla. Este es uno de los motivos por los que no se aconseja utilizar pantallas antes de irnos a la cama, ya que nos costará más conciliar el sueño. La oscuridad y el reposo, por el contrario, favorecen su producción.
¿REALMENTE FUNCIONAN LAS PASTILLAS CON MELATONINA?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha recabado suficiente evidencia científica como para considerar que la melatonina, ingerida de forma artificial en comprimidos, ayuda a disminuir el tiempo que necesitamos para conciliar el sueño y a aliviar el conocido jet lag, esa sensación de desfase horario que muchos viajeros experimentan cuando realizan un viaje que suponga un importante cambio horario.
¿EN QUÉ CASOS ESTARÍA INDICADA?
Estos suplementos pueden mejorar la conciliación del sueño y ayudarnos a recuperar el ritmo biológico de sueño-vigilia en pacientes que trabajan a turnos (especialmente de noche), en personas que sufren alteraciones del ritmo circadiano por viajes de placer o por trabajo (el jet lag, especialmente en pilotos y auxiliares de vuelo), en pacientes con síndromes de retraso o adelanto de la fase del sueño, en personas mayores de 60 años con una inadecuada secreción de melatonina y en pacientes a los que les cuesta conciliar el sueño.