Redacción, 18-11-2023.- Entre un 4 y un 5 por ciento de las gestaciones a término el feto está colocado en posición de nalgas o de forma transversa, lo que contraindica el parto vaginal.
Estas gestaciones generalmente terminan en una cesárea programada que no está exenta de riesgos; sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan en estos casos la realización de una técnica ginecológica denominada versión cefálica externa.
Consiste en la manipulación externa del bebé a través del abdomen materno con el fin de desplazar la pelvis fetal y dirigir su cabeza hacia la zona superior de la pelvis materna y así favorecer el encaje de la cabeza del bebé en la postura óptima para el parto vaginal», explica el Dr. José Alberto Rodríguez León, ginecólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y miembro del equipo de versión cefálica del hospital.
Pueden ver un video explicativo a continuación:
Tal y como recoge Quirónsalud, esta técnica se ha de realizar siempre en ámbito hospitalario, entre dos ginecólogos y una matrona, con monitorización del latido fetal, con disponibilidad de anestesista y en un área donde se pueda acceder con facilidad a quirófano porque, aunque es infrecuente, esta técnica puede llevar a practicar una cesárea urgente.
La tasa de éxito de la versión externa ronda el 50 por ciento (ratios entre el 40 y el 78 por ciento según la experiencia de los equipos).
«En el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ya se han superado las 100 versiones externas que consiguen dar la vuelta al feto y nuestra tasa de éxito es del 62 por ciento», explica el Dr. Rodríguez León, que forma parte del equipo de versión externa junto a los doctores Patricia Carazo, Myrna Assaf, Guillermo Fernández y Marta Fuentes.