Redacción, 10-01-2014.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la Comunidad Autónoma que gobierna aplicará el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, pero lo pagará «exclusivamente la Junta». Así se ha manifestado en un encuentro celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha asegurado que como presidenta tiene «la obligación de cumplir las leyes del Gobierno» pero también «la de cuidar de las personas de la región».
«Y no hay nadie más vulnerable que el que tiene una enfermedad grave», ha dicho. «El sistema se aplicará, pero lo pagará exclusivamente la Junta», ha apuntado. En este sentido, ha manifestado que no va a pedir a ningún ciudadano «con una enfermedad grave que ayude al pago» de los medicamentos, «aunque sea con cuatro euros como máximo».
El copago farmacéutico ha permitido cosas tan importantes como por ejemplo los parados de larga duración no tenga que pagar nada de farmacia, como que los pensionistas con la pensión mínima no tengan que pagar nada de farmacia o los enfermos crónicos también.
Ha recordado que esta medida nacional afecta a «determinados tratamientos que se suministran en la farmacia de los hospitales aunque uno ya no esté en el hospital», y no a los medicamentos de cuando uno está ingresado, «como dicen otros».
Convenio Sanitario con Aragón
La líder del Ejecutivo se ha referido también al convenio sanitario con Aragón, que firmará personalmente la próxima semana por su homóloga en la comunidad vecina, Luisa Fernanda Rudi, en un acto que tendrá lugar en la localidad alcarreña de Molina de Aragón.
Este acuerdo servirá para «garantizar la asistencia sanitaria recíproca que ya existía pero que no estaba normalizada».
Ha indicado en este sentido que también se está trabajando con la Comunidad de Madrid en la misma línea para asegurar la asistencia sanitaria a vecinos de zonas limítrofes de Toledo y Guadalajara, aunque en este caso «las negociaciones van más lentas porque la situación es más complicada y compleja».
Ayuda a domicilio
En el ámbito sanitario, María Dolores de Cospedal también se ha referido a la Ayuda a Domicilio en Castilla-La Mancha, de la que ha asegurado que con el nuevo modelo de gestión «llegará a todo aquél que lo necesite».
Ha explicado que en el pasado funcionaba «a base de convenios entre la Junta y los ayuntamientos», algo que hacía que esta prestación no llegara a los vecinos de más de 200 municipios en la región.
«Ahora tendrá un carácter universal y ese derecho será para quien lo necesita en particular, no de los ayuntamientos», ha aseverado.
Con esto, ha dicho, se consigue que los destinatarios de estas ayudas «tengan exactamente los mismos requisitos en cualquier parte de la región y que cada beneficiario elija a la persona que quiere que le preste este servicio».
Listas de espera
María Dolores de Cospedal ha hablado también en materia sanitaria de la reducción de listas de espera, algo contrastado con datos y que «no es interpretable».
Esta rebaja, ha dicho, es gracias a los profesionales sanitarios de la región, «que han hecho y están haciendo un excelente trabajo con mucho compromiso, con un gran sentido de la responsabilidad y a veces en condiciones muy difíciles».
Ha manifestado además que «negarles ese esfuerzo y ese mérito a los profesionales en la reducción de las listas de espera como están haciendo algunos es mentir y es una falta de respeto».