Redacción, 30-01-2024.- La Dra. Soraya Casla, autora de ‘Ante el cáncer, muévete’, explica para Influcare todos los beneficios que conlleva la práctica de ejercicio físico en pacientes con cáncer guiados por profesionales.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿En qué nivel de movimiento debería mantenerse un paciente oncológico?
Respuesta- Evidentemente, tenemos unos mínimos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), ya tienen propuestas de ejercicio físico para los pacientes oncológicos. Y nos dicen que tenemos que hacer 150 minutos de ejercicio cardiovascular divididos en tres días, más 20 minutos de ejercicios de fuerza a nivel general, más tres días de ejercicio de equilibrio y ejercicios de propiocepción. Es decir, tenemos que incluir todos los tipos de ejercicio.
La realidad es que hay personas que tienen que empezar a un nivel menor y que tienen que ir aumentando poco a poco. Es ahí donde entramos los profesionales, para valorar bien a los pacientes y ver de qué punto parten para intentar conseguir que lleguen a esos mínimos e incluso los superen. Yo siempre se lo digo a mis chicas: “Lo importante no está en que hagas una sentadilla más o una sentadilla menos”. No es ahí donde aporta la figura del especialista en ejercicio físico oncológico, sino en que tenemos la capacidad de saber cómo los tratamientos pueden estar afectando o ya les han afectado (porque ya los han terminado en algunos casos).
«El ejercicio físico no solamente mejora la supervivencia en pacientes oncológicos, sino que también hay menos probabilidad de volver a tener cáncer»
P- Practicar ejercicio no siempre es sinónimo de superar la enfermedad, pero sí que ayuda a fortalecer el sistema inmune y otras variables. ¿Cómo lo hace?
R- Hay una serie de cambios fisiológicos que les ayudan a estar mejor y lo has dicho claramente. No sabemos cómo puede ayudar el ejercicio a la enfermedad en concreto. Sí que tenemos ideas por los modelos animales y cómo el ejercicio físico normaliza todo el microambiente tumoral en ellos, pero no estamos seguros de lo que pasa en las personas. Entonces, no podemos decir de manera categórica que esto mejora, pero podemos tener una idea de que el ejercicio físico tiene un aspecto que puede ser muy positivo.