Redacción, 14-05-2019.-La Agrupación Farmacéutica Europa (PGEU) ha hecho público su Informe Anual 2018 en el que repasa la evolución de la farmacia comunitaria en Europa a lo largo del pasado año, en que estuvo presidida por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. En palabras de Aguilar, 2018 fue un año en el que la farmacia europea “avanzó promoviendo el avance en el rol del farmacéutico como experto en el medicamento y la provisión de servicios asistenciales para mejorar la salud de la población”.
Tal y como recoge Portalfarma, el informe refleja el avance asistencial de la farmacia comunitaria, que cuenta con 160.000 establecimientos y 400.000 farmacéuticos en todo el continente. Así, además del papel fundamental de profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a los ciudadanos, 24 horas al día los 365 días del año, los farmacéuticos europeos en 2018 trabajaron en el desarrollo de nuevos servicios profesionales y, junto a las autoridades y agentes del sector del medicamento en iniciativas para mitigar los desabastecimientos de medicamentos o para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, con la puesta en marcha del Sistema de Verificación de Medicamentos en toda Europa.
En cuanto a los servicios farmacéuticos, el informe destaca como el 70% de los países disponen del servicio de cesación tabáquica en farmacias, un 43% el de manejo de Asma y EPOC, y en el 23% se ofrece el servicio de vacunación de la gripe desde las farmacias. Los servicios de Atención Farmacéutica Domiciliaria se consolidan en una Europa cada vez más envejecida y están disponibles en el 47% de los países. Además, en un 37% las farmacias preparan Sistemas Personalizados de Dosificación.
En la introducción del informe, Jesús Aguilar destaca que la labor de PGEU y de las 160.000 farmacias europeas ofreciendo todos estos servicios “están contribuyendo a hacer unos sistemas sanitarios más fuertes y sostenibles, beneficiando a los 500 millones de ciudadanos europeos”.