Redacción, 10-05-2018.- Con motivo del Día Mundial del Lupus, organizado por la Federación Mundial del Lupus cada 10 de mayo con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto de la enfermedad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado un nuevo Punto Farmacológico en el que destacan la importancia de la Farmacia en el seguimiento de los pacientes con esta patología.

Tal y como recoge el ‘CGCOF’, “en 2018 se ha elaborado un manifiesto desde la Federación Mundial del Lupus en la que se pide un aumento de los programas educativos dirigidos a profesionales de la salud y pacientes”, explica esta corporación, que recuerda que este día sirve también para reclamar que se centren los esfuerzos “en la mejora de los servicios a los pacientes, una mayor investigación sobre las causas y el tratamiento del lupus, así como la importancia de un diagnóstico y tratamiento más temprano”.

Desde un punto de vista asistencial, según el CGCOF, la Farmacia Comunitaria puede llevar a cabo importantes labores para facilitar el seguimiento al paciente, tanto desde la perspectiva de refuerzo de la adhesión al tratamiento como en optimizar los cuidados sanitarios.

El CGCOF ofrece una serie de recomendaciones a los pacientes de lupus y también a los especialistas que se encargan de su atención. Así, resalta el abandono del hábito tabáquico por su efecto sobre la enfermedad, el incremento asociado de riesgo cardiovascular y evitar el sobrepeso y el sedentarismo.

También aconsejan realizar ejercicio físico regular de intensidad moderada, una dieta baja en grasa saturadas y rica en ácidos grasos omega-3; informar y educar sobre las medidas de fotoprotección y la importancia de su uso para un mejor control de su enfermedad.

En el siguiente enlace pueden ver el vídeo explicativo del CGCOF: ‘Qué es el lupus. Recomendaciones desde la Farmacia’