Redacción, 27-06-2022.- Antonio Lavado, miembro de la Junta Directiva y coordinador de la Comisión de Educación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) escribe el siguiente artículo de opinión sobre educación diabetológica:
«Las tasas de incidencia y prevalencia a nivel mundial de la diabetes aumentan cada año. En España se diagnostican más de mil casos al día de diabetes tipo 2, según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), lo que supone cerca de 386.000 nuevos casos al año. Con estas cifras sobre la mesa, es fácil calcular el coste que esta patología conlleva anualmente al Sistema Nacional de Salud (SNS), un sistema ya de por sí sobrecargado que podría aligerarse si se estableciesen medidas de atención y prevención sanitarias en relación a esta patología.
Una de las propuestas para realizar una gestión más eficiente de la Sanidad es, por un lado, inculcar hábitos de vida saludable como prevención para evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 y, por otro lado, proporcionar a los pacientes ya diagnosticados una adecuada educación diabetológica, ya que si se toman ciertas medidas y hábitos de vida saludable, la diabetes se puede tener bajo control y evitar otras complicaciones de salud.
Uno de los pilares de la educación diabetológica es explicar la patología y sus implicaciones. El paciente debe conocer en primer lugar qué es la diabetes y qué supone, que profundice en ella e interiorice aquellos problemas de salud que se derivan de un mal control de la diabetes como son las enfermedades relacionadas con el corazón como la insuficiencia cardiaca, nefropatías, complicaciones hepáticas, neuropatías o problemas en la cicatrización, entre otras. Es necesario que el paciente sea consciente de estas complicaciones para que asuma el control de la enfermedad y se involucre en sus propios cuidados, con lo que en consecuencia se incrementa la adherencia al tratamiento.
También debe establecer una dieta saludable y equilibrada en su rutina diaria para evitar los riesgos de salud que conlleva una alimentación inadecuada. También es fundamental para los pacientes adentrarse en los beneficios que supone la realización de actividad física de manera regular, tanto para el control de peso, como para estar sano y evitar otras patologías derivadas de la diabetes.
Es necesario tener un seguimiento, por parte de los profesionales sanitarios, del cumplimiento terapéutico por lo que respecta a los pacientes para revisar si el tratamiento se ajusta a las necesidades específicas de cada persona o si, por el contrario, se requiere de ajustes. Igualmente es fundamental que la persona con diabetes comprende la relevancia de seguirlo y si es consecuente con la enfermedad. Para ello, es necesario favorecer la participación de los pacientes en su tratamiento y contemplar sus preferencias…»
…