Redacción, 08-03-2024.- El contexto del paciente, que incluye aspectos tan amplios como el poder adquisitivo, el nivel de estudios o la capacidad para acceder a recursos sanitarios y formativos, posee un impacto directo sobre la salud y las probabilidades de desarrollar patologías crónicas como la diabetes tipo 2.
También lo hacen el sexo y el género: según los expertos, existen diferencias en el diagnóstico y en la evolución de la patología en hombres y mujeres.
Por ejemplo, las mujeres tienen un 44% más probabilidades de desarrollar ciertas complicaciones cardiovasculares que los hombres; presentan glucemias postpandriales más elevadas y parte de su sintomatología es más difícil de detectar, tal y como afirma la Dra. Flora López Simarro, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Los llamados determinantes sociales de la salud (DSS) se tienen en cuenta cada vez más en el ámbito de la atención sanitaria debido a la valiosa información que pueden aportar acerca del paciente y sus hábitos de vida, y contribuir con ello a conseguir tratamientos más personalizados, según recoge FEDE.
Sin embargo, continúa existiendo cierto desconocimiento sobre cómo definir, clasificar y aproximarnos a estos conceptos, tanto desde el punto de vista de los pacientes como desde el ámbito sanitario. Para contribuir a esta reflexión y seguir visibilizando la importancia los DSS en diabetes tipo 2, la Federación Española de Diabetes (FEDE) impulsa un año más, con el apoyo de MSD, la campaña ‘Más que Diabetes’.