Redacción, 15-11-2021.- Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 9,19% de la población extremeña mayor de 15 años declaró padecer diabetes, cifra superior a la media nacional que fue del 7,82%. Se estima que hay unas 84.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad en Extremadura.
Tal y como recoge Quirónsalud, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios están favoreciendo que la diabetes se presente con mayor frecuencia y a edades más tempranas, según ha explicado la doctora Ana Alejandra Cordero Vaquero, endocrinóloga del Hospital Quirónsalud Cáceres, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.
Existen dos tipos de diabetes: el tipo 1, que «está escrita en nuestros genes y sistema inmune, por lo que no se puede evitar» y el tipo 2 que sí puede prevenirse con una alimentación equilibrada, actividad física regular, manteniendo un peso corporal adecuado y evitando el consumo de alcohol y tabaco, ha indicado la Dra. Ana Alejandra Cordero.
Las señales que nos pueden hacer sospechar de padecer diabetes son los llamados «síntomas cardinales» que son un aumento del apetito, aumento de la sed, orinar más de lo habitual y pérdida de peso. Otros síntomas asociados pueden ser cansancio, mala cicatrización de las heridas, mareos, náuseas y vómitos… Sin embargo en otras ocasiones el exceso de glucosa en la sangre se detecta simplemente en una analítica rutinaria sin síntomas.
La experta en endocrinología del Hospital QuirónSalud Cáceres nos recuerda que las pruebas para detectar la diabetes son «tan sencillas» como realizar una analítica con glucemia plasmática en ayunas y hemoglobina glicosilada, o con un simple pinchazo en un dedo para extraer una gota de sangre capilar que luego se coloca en una tira reactiva en el glucómetro.
En el caso de tener un diagnóstico de diabetes, la facultativa ha incidido en la importancia de controlar distintos aspectos, a parte el control de la glucosa, para evitar complicaciones, como la alimentación «que es una parte fundamental». Deben realizarse entre 3 a 5 tomas, según características personales y pauta de tratamiento, evitando alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono de absorción rápida, ya que elevan la glucosa de forma considerable.