La leucemia mieloide crónica ya no es la inminente condena a muerte que era hace unos años, y la ciencia no deja de darle buenas noticias a quienes la padecen.
Los resultados de un estudio clínico presentado en Barcelona durante el 15 Congreso Europeo de Hematología, demuestran que un nuevo fármaco, el dasatinib -desarrollado por la compañía estadounidense Bristol-Myers Squibb con el nombre comercial de Sprycel-, es «hasta 300 veces más potente y efectivo» que el medicamento que se está recetando actualmente en los hospitales. Así lo expuso Jean-Luis Steegmann, coautor español de este ensayo, en el que también ha participado el doctor Manuel Pérez Encinas, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
«El estudio Dassison ha demostrado que las respuestas son mas rápidas y más profundas y se obtienen antes. Es un medicamento más metralleta; apunta a otras dianas y es activo frente a todos los mutantes de la célula cancerígena menos a dos», explicó Steegmann.
Según detalla en ‘La Voz de Galicia’ Celtia Traviesas, el dasatinib es un medicamento de los llamados de segunda línea, es decir, ya hace cuatro años que se suministra en España, pero solo en los casos en que el anterior, imatinib, genera resistencias o intolerancia, aproximadamente en el 20 por ciento de los casos. Se pretende que el nuevo fármaco se haga con el hueco del «estándar», lo mismo que le ocurre a Novartis con su Tasigina, pero depende de la Agencia Europea del Medicamento que lo reconozca así.