Redacción, 16-01-18.- Existen tres pilares fundamentales para controlar la diabetes, una enfermedad crónica: alimentación, medicación y actividad física. En nuestro país, la diabetes tipo 2 afecta al 13,8 por ciento de la población, más de 5,3 millones de personas.
Por ello, como recoge Efe Salud, la Fundación para la Diabetes ofrece diez consejos para empezar el año de manera saludable:
- Aprende a convivir con la diabetes. La Fundación para la Diabetes apuesta por la educación de la persona para facilitar su autocuidado, adherencia al tratamiento y control metabólico.
- Adaptar la alimentación. Es una parte fundamental del control de la enfermedad y contribuye a retrasar la aparición de complicaciones. Realizar de 3 a 5 tomas, evitando comidas con gran cantidad de hidratos de carbono o bien que sean de absorción rápida, ya que eleva la glucosa de manera considerable.
- Mantener una hidratación adecuada. El agua debe ser la base de la hidratación de una persona con diabetes. Existen otras bebidas que ayudan como los zumos naturales o sin azúcares añadidos, bebidas para deportistas o infusiones.
- Practicar ejercicio de forma regular. Mejora las cifras de tensión arterial, de colesterol y la función cardiovascular.
- Realizar controles de glucosa con frecuencia y de forma estructurada. De este modo, conoceremos las cifras de glucemia en cualquier momento y detectar complicaciones agudas, hipoglucemias (bajadas de glucosa) o hiperglucemias (subidas de glucosa). Se recomienda realizar entre 5 y 6 controles al día.
- Actuar rápido ante una hipoglucemia. Se suele comer de forma descontrolada y con gran voracidad.
- Evitar complicaciones de la diabetes. Mantener las cifras de glucosa en sangre en el nivel óptimo antes y después de las comidas.
- Realizar revisiones oftalmológicas. De este modo se previene, detecta y trata cualquier complicación.
- Cuidar los pies. Comprobar la ausencia de lesiones y visitar con regularidad al podólogo.
- No abandonar o alterar la medicación. La insulina es la base farmacológica en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2.