Redacción, 25-04-2023.- El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales.
Según asegura la Dra. Gui-Youn Cho Lee, cirujana oral y maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario (HNSR), afecta al 10-20 % de la población, a adultos o niños, y a ambos sexos por igual.
“Aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico, puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida”, señala la especialista.
Tal y como recoge el HNSR, según el momento del día de su presentación, se clasifica en:
- Bruxismo del sueño (bruxismo nocturno): Ocurre durante el sueño. Generalmente, el paciente bruxista no es consciente del problema, y averigua que lo es por la información que proporcionan los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.
- Bruxismo de vigilia (bruxismo diurno): Sucede durante la vigilia, generalmente de una manera inconsciente asociada a periodos de estrés laboral o personal.
Los síntomas del bruxismo, apunta la Dra. Cho Lee, son el dolor en la musculatura de la masticación y la aparición de facetas de desgaste en las piezas dentarias debido al rechinamiento o apretamiento.
“En la actualidad aún no existe ningún tratamiento eficaz que elimine el bruxismo y el tratamiento está enfocado a paliar los síntomas que produce”, apunta.
De ahí que sugiera como tratamiento las siguientes recomendaciones:
1) Emplear diariamente, al menos todas las noches, una férula de descarga nocturna tipo Michigan: debe ser confortable, retentiva y funcional, proporcionando una correcta relación intermaxilar, con contactos oclusales estables.
2) Dieta blanda: aspecto fundamental del tratamiento. Evitar comer chicles, frutos secos, fruta a bocados, bocadillos, etc.
3) Medicación antiinflamatoria y relajantes musculares: en caso de dolor muy intenso, no más de dos semanas seguidas.
4) Control del estrés y la ansiedad.