Redacción, 06-11-2023.- El Hospital Universitario del Sureste de la Comunidad de Madrid aplica una novedosa técnica para extraer pólipos de colon con una técnica que resulta menos invasiva para el paciente y permite conservar parte del colon. Frente a la práctica habitual, basada en la endoscopia o laparoscopia, este método facilita la intervención de los profesionales en este tipo de operaciones. «Las ventajas para el paciente son destacables«, explican desde el centro.
Tal y como recoge 20 minutos, el Sureste es el primer centro de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en introducir esta metodología. El Servicio de Digestivo de este complejo sanitario decidió en octubre aplicar esta técnica debido a la dificultad que presentaban los métodos convencionales en personas mayores y con mayor morbilidad al realizar una cirugía u otras técnicas endoscópicas más agresivas. «Beneficia fundamentalmente a pacientes frágiles y es más eficaz y fácil de aplicar en personas con lesiones de colon difícil de resecar por fibrosis previa«, detallan. Esta novedad es una apuesta del hospital por «la innovación técnica y ofrecer a sus pacientes un tratamiento individualizado de sus patologías», según añaden en un comunicado.
El sistema empleado (debridador endoscópico motorizado) está destinado a la resección endoscópica para extirpar tejido neoplásico o preneoplásico benigno en el tracto gastrointestinal. El catéter empleado en esta intervención está diseñado para ser utilizado por endoscopistas experimentados con el fin de resecar y eliminar el tejido residual, incluido el cicatrizado tras una resección mucosa, así como el residual de los márgenes periféricos después de la resección.