La mortalidad por cáncer de pulmón en Europa ha disminuido un 10 por ciento en hombres pero ha aumentado un 7 por ciento en mujeres, aproximándose a la mortalidad por cáncer de mama. De hecho, en Estados Unidos los fallecimientos de mujeres por un tumor en el pulmón son superiores a los que aparecen en el pecho.
Asimismo, en España en los últimos seis años se ha incrementado el número de muertes por cáncer de pulmón en un 50 por ciento, según ha informado la médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y secretaria de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), Margarita Majem, con motivo de la celebración del mes del Cáncer de Pulmón.
«Este aumento de la incidencia en mujeres empezó en la década de los 90, reflejo del inicio del hábito tabáquico entre las mujeres en la década de los 60 y 70», ha explicado la consultora del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona y representante de ICAPEM, Nuria Viñolas.
Y es que, el factor de riesgo más importante para padecer un cáncer de pulmón es el tabaquismo ya que más del 85 por ciento de los pacientes son o han sido fumadores. En este sentido, Majem ha alertado del incremento del tabaquismo entre los adolescentes y ha avisado de que este hecho, previsiblemente, reforzará en un futuro la tendencia actual de incremento del hábito tabáquico entre las mujeres adultas españolas y, a su vez, provocará una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres.
«Es necesario promover campañas antitabáquicas más agresivas dirigidas especialmente a la adolescente femenina», ha apostillado Majem. Estas declaraciones han sido corroboradas por Viñolas quien ha lamentado que, todavía, exista «poca concienciación» sobre el riesgo que conlleva el tabaco en el desarrollo del cáncer de pulmón, a pesar de que las políticas van a encaminadas a reducir su consumo.
«El cáncer de pulmón es un problema sanitario de gran envergadura y, a nivel mundial es el cáncer más frecuente. Nos encontramos ante un problema de gran relevancia social y un importante reto sanitario desde distintos puntos de vista, incluyendo el cálculo de años de vida perdido», ha indicado Majem.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Joan Martínez, ha destacado la necesidad de «garantizar» el acceso temprano a la innovación en diagnóstico y tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida.
«Es necesario poner sobre la mesa de la Administración la necesidad de apostar por la I+D+I e invertir en campañas de sensibilización para elevar el interés por un tipo de tumor que sigue sufriendo un gran estigma social», ha zanjado Martínez.