Redacción, 13-01-2014.- El médico generalista ovetense Neyo Rodríguez Fernández se incorporó en 2005 a la Asociación de Donantes de Avilés y Corvera procedente de León. En una entrevista concedida a ‘La Nueva España’, el facultativo advierte a la ciudadanía que «la sangre es el único medicamento que no se puede comprar y fabricar y la necesitamos constantemente», de ahí la importancia de las donaciones y del colectivo para el que trabaja.
PREGUNTA: ¿La población es consciente de la importancia de donar?
RESPUESTA: En general sí, pero tiene miedo a la donación, principalmente por cómo se puede sentir después de una extracción, más que por el temor a que en el análisis detectemos alguna enfermedad. Si se siguen las recomendaciones, el donante no tendrá ningún tipo de problema.
PREGUNTA: Y los requisitos para poder donar son…
RESPUESTA: Ser mayor de edad, tener un peso superior a cincuenta kilos, no haber padecido ninguna enfermedad grave, gozar de buena salud. Estos son los principales requisitos.
PREGUNTA: ¿Y cuál es el perfil del donante?
RESPUESTA: Gente sana y de mediana edad. Se hacen campañas universitarias, maratones para que se vayan animando los más jóvenes. Pero en estos casos, suelen ser personas que tienen donantes en su familia o que experimentaron cerca la necesidad de donar.
PREGUNTA: ¿Es habitual localizar patologías en los donantes?
RESPUESTA: No es lo habitual, el porcentaje es muy pequeño. Son pruebas tan sensibles que cualquier cosa que se haya padecido, un catarro mismo, puede alterar la analítica. Pero encontrar algo serio en un donante es algo más bien excepcional.
PREGUNTA: ¿Abundan entre los donantes de la comarca los grupos sanguíneos raros?
RESPUESTA: No, como en la población en general, el cero y el a positivo son los más frecuentes. Hay gente que dice que ciertos grupos sanguíneos no sirve para donar. Se aprovechan todos los grupos sanguíneos y todos los componentes.
PREGUNTA: ¿Una llamada a la población?
RESPUESTA: Que se animen a dar el paso a la donación. Hay un lema que dice que el enfermo nunca tiene que esperar por la sangre, es la sangre la que tiene que esperar al enfermo. Se necesita un flujo constante. Siempre hay alguien esperando par un trasplante, tiene que haber un remanente de forma constante.