Redacción, 17-02-2014.- Neurólogos especializados en esclerosis múltiples van a participar durante estos días en la VI edición del ‘Camino de Santiago’, organizada por Biogen Idec, con el objetivo de debatir sobre las últimas novedades en el tratamiento y abordaje de esta enfermedad.
«Los objetivos principales de esta jornada científica son intercambiar opiniones sobre algunos temas clásicos que están experimentando cambios, así como profundizar en aspectos relacionados con el tratamiento de esta enfermedad», ha comentado uno de los coordinadores del encuentro, Javier Olascoaga.
En concreto, uno de los temas que se tratarán dentro del programa científico son los avances en el tratamiento con interferones. En este sentido, destaca ‘Avonex Pen’, el primer autoinyector intramuscular para el tratamiento de la esclerosis múltiple. «En mi experiencia, su aportación frente a la jeringa se centra en cinco puntos principales: comodidad, facilidad para la autoadministración y el transporte, menor frecuencia de efectos adversos, mejor adherencia al fármaco y, por tanto, mayor efectividad», ha comentado Olascoaga.
Asimismo, se va a abordar el ‘Consenso español actualizado sobre el uso de ‘Tysabri’ (natalizumab)-2013′, publicado recientemente en la revista científica ‘Neurología’, y que concluye que este medicamento, en los estudios de práctica clínica, es más efectivo que los inmunomodulares y que es mejor utilizarlo como tratamiento temprano que como terapia de rescate.
«Nos encontramos en un momento alentador, en el que mientras se reafirma la alta efectividad de ‘Tysabri’ (natalizumab) en la práctica clínica a corto, medio y largo plazo, se entienden mejor los riesgos asociados y se avanza hacia una caracterización cada vez más precisa de la relación beneficio/riesgo individualizada para cada paciente», muestran los expertos responsables del trabajo.
En este sentido, el coordinador del encuentro, José María Prieto, ha asegurado que esta conclusión hace replantearse las indicaciones de algunos tratamientos, como es el caso de ‘Tysabri’. «De esta forma, el consenso expone que los pacientes que pueden presentar probabilidad de sufrir leucoencefalopatía multifocal progresiva deben ser sometidos a un mayor seguimiento cuando son tratados con este fármaco, pero no nos indica que no puedan ser tratados con él. Es decir, que la presencia de anticuerpos anti-virus JC, aunque significativa, no se debe tomar como contraindicación absoluta para el tratamiento con natalizumab», ha recalcado.
Finalmente, durante la reunión también se va a tratar el trastorno de la deambulación y su impacto socio-económico en la esclerosis múltiple. Y es que, la disminución de la movilidad es un trastorno que afecta de forma directa y frecuente en la calidad de vida de estos pacientes, alterando su día a día por encima de los problemas visuales, de esfínteres o, incluso, del dolor. Además, el deterioro de la marcha suele ser un síntoma que se presenta de manera temprana en el desarrollo de la enfermedad.
«La incorporación de ‘Fampyra’ (fampridina de liberación prolongada) al arsenal terapéutico de la enfermedad supone contar, por primera vez, con un tratamiento que mejora la marcha de estos pacientes, de manera eficaz en todas las formas de enfermedad en pacientes con EDSS entre 4 y 7. Los ensayos clínicos han demostrado que ‘Fampyra’ aumenta la velocidad de la marcha un 25 por ciento de media, con buena tolerabilidad y eficacia demostrable a las pocas semanas», ha zanjado el neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Agustín Oterino.
.