Redacción, 05-06-2014.- Investigadores de la Radboud University en Nijmegen, en Países Bajos, han comprobado cómo tras una noche sin dormir hasta los cerebros más sanos tienen más altos los niveles de la proteína beta-amiloide, relacionada con la formación de placas que se da en pacientes con Alzheimer.
Los resultados del estudio aparecen publicados en el último número de la revista ‘JAMA Neurology’ y los autores aseguran que cuando esta falta de sueño se repite puede llegar a ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.
«Creemos que el sueño normal y saludable ayuda a reducir la cantidad de beta-amiloide en el cerebro pero cuando se perturba se altera esta disminución», ha aclarado Jurgen Claassen, autor del estudio.
A diferencia de otras formas de demencia, el Alzheimer está relacionado con una acumulación en el cerebro de la proteína beta-amioloide en forma de placas. Y estudios en ratones han demostrado que el sueño juega un papel importante a la hora de limpiar la presencia de estas proteínas.