Redacción, 09-03-2015.- El Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona ha acogido la presentación de la campaña ‘La vida corre por tus venas ¡Cuídalas!’, que tiene como objetivo concienciar a la opinión pública sobre las enfermedades de las venas y recaudar fondos para su investigación ya que, a día de hoy, todavía se desconocen sus causas. Una campaña que cuenta con unos embajadores de excepción: el mejor jugador de balonmano del mundo, Nikola Karabatic; una de las mejores jugadoras de waterpolo, Jennifer Pareja; la atleta olímpica Beatriz Pascual o la atleta de ultramaratones de montaña, Emma Roca.
Tanto ‘Niko’ como Jennifer saben lo que es sufrir una trombosis. La jugadora del CN Sabadell recuerda que “me dijeron que tenía que dejar el waterpolo y apenas estaba empezando. Te asustas, es un tema que no conoces y trombosis te suena tan mal… Lo pasé realmente mal. Estuve seis meses parada pero, por suerte, pude volver a jugar”.
Mucho más reciente es la tromboflebitis que padeció Karabatic. El jugador francés sufrió una rotura fibrilar y no dio más importancia al tema. Jugó la Final Four con el Barça y después se fue con su selección a Guadalupe… “y empecé a sentir un gran dolor en el gemelo, casi ni podía andar. Al volver a Barcelona tenía el gemelo hinchado y había cambiado de color y me dije ‘¡joder, esto no tiene buena pinta!’”. Llamó enseguida al doctor Joan Antonti Gutiérrez, director de la Unitat d’Esport i Salut del Consell Català de l’Esport y médico de la sección de balonmano de FC Barcelona. “Tuve un buen médico. Él me tranquilizó después del susto de oír la palabra ‘trombosis’. Él me dio mucha confianza”, explica.
Las cifras de la trombosis son alarmantes. Se trata de un problema de salud pública, ya que afecta anualmente a 1-2 personas por cada 1.000 habitantes, con una mortalidad del 12,6 por ciento de los pacientes en el primer año. Además, entre el 25 y el 50 por ciento de los sobrevivientes a una trombosis, desarrolla molestias crónicas de las piernas que reducen severamente su movilidad. La trombosis tiene tratamiento: la terapia anticoagulante. Pero de los pacientes que han sufrido una trombosis, hasta el 6 por ciento anualmente sufrirán un nuevo evento trombótico (trombosis recurrente) una vez finalizado dicho tratamiento.
“Identificar las causas de enfermedades como la trombosis podría ayudarnos no sólo a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren, sino también a prevenirla y reducir sustancialmente la mortalidad de una enfermedad que, hoy por hoy, es la principal causa prevenible de mortalidad en pacientes hospitalizados por cualquier otra patología, la primera causa de muerte en pacientes oncológicos tratados con quimioterapia y en mujeres embarazadas”, señala el doctor José Manuel Soria, quien durante el acto presentó los proyectos de investigación que se financiarán con esta campaña que tuvo otro acto destacado en las mismas instalaciones del Hospital de Sant Pau: ecografías gratuitas para diagnosticar posibles casos de insuficiencia venosa crónica.
El grupo de Investigación de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Institut de Recerca de Sant Pau, dirigido por el Dr. Soria, trabaja en la identificación de los factores genéticos que causan las principales enfermedades venosas, en especial la trombosis y las varices (Insuficiencia Venosa Crónica). El grupo está constituido por un equipo multidisciplinar de biólogos, bioquímicos y bioinformáticas que colaboran estrechamente con hematólogos, vasculares y oncólogos para abordar de una forma integral el diagnóstico, prevención y tratamiento de estas enfermedades.