«En la cara reside gran parte de nuestra autoestima», afirma con contundencia Elías del Río. Lo primero que les preguntan a quienes acuden a su consulta es cómo se ven «y es curioso porque a veces no coincide con lo que nosotros vemos», comenta sonriendo el especialista. La proporción de hombres y de mujeres que acuden a su consulta es prácticamente el mismo «y todos se muestran satisfechos después del tratamiento con la mejoría», señala. «La cara es muy agradecida porque con muy poco se nota un gran cambio», comenta el médico. Además, el resultado queda «de una manera muy natural e intentamos darle a la cara las cosas que con la edad ha ido perdiendo para devolver la esencia de la persona», concluye del Río.

Mejorar la calidad de la piel

Tal y como recoge Quirónsalud, «la celulitis está muy asociada al envejecimiento y afecta prácticamente al 90 o 99 por ciento de las personas», comenta el médico. «Cuando está asociado a la edad se pueden combinar tratamientos de aparatología con tratamientos de uso médico. Al combinar plataformas tecnológicas con tratamientos médicos no invasivos, «que van enfocados al origen del problema, se consigue una mejora evidente en la calidad de la piel», explica Elías del Río. Entre los tratamientos de aparatología el más efectivo «es la radiofrecuencia, muy enfocada a dar firmeza a la piel y un efecto flash en el que todo queda colocado en su sitio», afirma del Río.

En la Unidad de Láser y Medicina Estética de Quirónsalud Donostia abogan por un protocolo de 10 sesiones en el que se combina la radiofrecuencia con los tratamientos corporales, «fundamentalmente la mesoterapia corporal, para que la piel vaya ganando firmeza, tenga más tono y se encuentre más moldeada, así como para combatir el aspecto de empedrado de piel de naranja y que quede más firme». Los tratamientos corporales exigen continuidad y es a partir de la quinta sesión cuando se empieza a notar el resultado: «Son cinco sesiones para empezar a notarlo y cinco más para ganar el resultado que todos queremos», dice Elías del Río.