Redacción, 23-03-2024.- Entrevista al Dr. Álvaro Fernández Heredero, jefe de servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. El Dr. Álvaro Fernández Heredero, jefe de servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, es un referente en nuestro país dentro del ámbito de la cirugía vascular. Hablamos con él sobre la revolución de esta especialidad en los últimos años. A continuación parte de la entrevista que recoge La Razón.
Pregunta.- Echando la vista atrás, ¿cómo ha evolucionado la Angiología y Cirugía Vascular desde sus inicios?
Respuesta.- Sin duda, la mayor evolución es la del avance de las técnicas y los dispositivos endovasculares, menos invasivas, que han ido ganando terreno a las cirugías abiertas clásicas; aunque sin desbancarlas. Ahora somos capaces de tratar con métodos poco invasivos patologías que difícilmente hubiéramos imaginado hace un par de décadas.
P.- ¿Y en cuanto al diagnóstico?
R.- Cuando comencé mi formación ya se utilizaba el EcoDoppler para el diagnóstico vascular, pero seguían siendo necesarias las angiografías con contraste, una prueba cruenta. Hoy el EcoDoppler permite diagnosticar y planificar intervenciones, tanto arteriales como venosas. Y, si fuera necesario confirmar algún hallazgo o para la planificación quirúrgica, nos podemos apoyar en angiotomografías computarizadas o en angio resonancias magnéticas, pruebas que no son invasivas y con una gran resolución y capacidad diagnóstica, evitando realizar pruebas más agresivas.
P.-¿Qué puede hacer ahora el cirujano vascular que hace unos años era inviable?
R.- Hablando de enfermedades arteriales oclusivas, ahora somos capaces de llegar con dispositivos endovasculares a las arterias más pequeñas del pie y abrir caminos que lleven sangre con métodos poco invasivos, lo que nos permite tratar a pacientes con alto riesgo a los que de otra manera sólo podríamos ofrecerles la amputación. El otro gran avance se ha producido en el tratamiento de aneurismas de aorta. Hoy en día podemos fabricar prótesis a medida de cada paciente que permiten desde un acceso poco invasivo sellar grandes aneurismas respetando sus ramas para que sigan llevando sangre a las vísceras, al cerebro… Hace no muchos años esto sólo se podía hacer con grandes cirugías abiertas con una mortalidad y secuelas mayores.
P.-También son claves en equipos multidisciplinares, ¿es así?
R.- Habitualmente colaboramos en la resección de tumores en los que se afectan o podrían lesionarse grandes vasos a nivel abdominal, del cuello o de las extremidades. Los avances continuos en los tratamientos no invasivos de Cardiología sólo pueden realizarse de forma segura en un hospital que cuente con un equipo de Cirugía Vascular que atienda las complicaciones asociadas a la manipulación de los vasos, ya que suponen una emergencia vital. Colaboramos en los trasplantes renales complicados y con especialidades médicas como neurología, nefrología, medicina interna…, en el manejo de la patología vascular en estos pacientes. Tenemos una enorme vocación multidisciplinar y creo que ese espíritu es bueno para los pacientes.