A pesar de que el bronceado es concebido como algo saludable, se ha comprobado que las personas que han tomado mucho el sol «tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de piel», según ha destacado la doctora Carmen Carranza, del HM Universitario Sanchinarro de Madrid, con motivo del centro sanitario en la ‘Campaña Euromelanoma 2013’ junto a La Roche Posay, iniciativa ideada para concienciar sobre el peligro de los rayos ultravioletas. En ella, la experta ha indicado que «el estar moreno, a la larga, va a producir cáncer de piel».
A su juicio, «desde hace unos años, en países como Australia, Estados Unidos y Europa, la incidencia del cáncer de piel está creciendo y no hay indicios de cambios de tendencia en un futuro cercano». El motivo de ello «se podría justificar por el envejecimiento de la población, la disminución de la capa de ozono, el aumento de actividades al aire libre, y, fundamentalmente, a la cultura del bronceado.
En este sentido, explica que de todas las radiaciones ultravioletas, «las que más interesan desde el punto de vista médico son las UVA y las UVB». Las primeras «son las más profundas y las que más penetran en la piel», mientras que las UVB «se quedan más en la superficie y son las responsables de las quemaduras solares», indica.
De cualquier forma, Carranza manifiesta que «ambas son responsables del cáncer de piel», ya que entre el 50 por ciento y el 90 por ciento de los casos se deben a la exposición ultravioleta. Sin embargo, no todos los efectos del sol son negativos, ya que «influye en el estado de ánimo y es beneficioso para el sistema óseo».
Ahondando en el bronceado, la experta de HM Hospitales señala que éste «es un mecanismo de defensa frente a estos rayos», y es que, la exposición solar «fomenta el fotoenvejecimiento y provoca arrugas, manchas, y pérdida de elasticidad».
Por ello, considera «necesario» que la población se proteja la piel desde la infancia, «incluso cuando esté nublado». Si se usa protección ante los rayos ultravioleta durante los primeros 20 años de vida, «se puede reducir hasta en un 88 por ciento el riesgo de padecer cáncer de piel», declara.
De todos los tipos existentes, «el más temido es el melanoma», ya que es el responsable del 80 por ciento de las muertes por tumores en la dermis, sostiene Carranza, que concreta que éste «se presenta como una lesión pigmentada, de características atípicas, de varios colores y en cualquier parte del cuerpo, incluso en la planta del pie o en las uñas». Ante ello, apuesta por la visita a la consulta del dermatólogo de manera inmediata.
Éste y otros consejos son los que se han ofrecido este miércoles en las dependencias del hospital madrileño, donde varios dermatólogos han realizado ‘screening’ gratuito a las más de 100 personas que se han acercado. Ha sido una jornada «muy positiva», concluye el director médico de HM Universitario Sanchinarro, el doctor Carlos Mascías.