Redacción, 09-03-2024.- Seguramente en más de una ocasión hayamos leído o escuchado las propiedades de algunos suplementos a la hora de quemar grasa, pero ¿es cierta esta afirmación?
«La respuesta corta, es NO -asegura Belén Fontán Calvo, especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo-. No podemos considerar que un suplemento pueda quemar grasa por sí solo, para poder quemar grasa y modificar nuestra composición corporal, deberemos producir un déficit calórico.»
La base para la quema de grasa y para la producción de ese déficit calórico reside en la alimentación, el entrenamiento y la actividad física, y el descanso.
Tal y como recoge Quirónsalud, sin embargo, y siempre y cuando hayamos sido capaces de organizar estas tres variables para llevar a cabo un déficit calórico, sí podríamos ayudarnos de algunos suplementos: bien porque producen saciedad y reducen el apetito, bien porque aumentan el gasto calórico o bien porque consiguen que la absorción de la grasa de la dieta se vea disminuida.
Entre estos suplementos podemos encontrar algunos cuyos efectos se han demostrad ocomo la cafeína, y el té verde, mientras que, en otros, habrá que realizar más estudios para conocer si realmente pueden ayudar en este objetivo:
Cafeína:
Cuando interviene en sistemas energéticos consigue incrementar el metabolismo basal, lo que se traduce un mayor consumo de Kcal diarias y permite más flexibilidad a la hora de perder grasa.
«Por lo tanto, si tienes un entrenamiento bien pautado, y estás buscando mejorar tu condición física o reducir tu masa grasa, la cafeína puede ser un buen aliado, siempre y cuando la toleres bien y tu alimentación, ejercicio y descanso sean adecuados a tu objetivo», asegura la experta.
Té verde:
Además de cafeína contiene catequinas, que ayudan a un mejor control de la glucosa plasmática, mejora la oxidación de las grasas e incrementa la saciedad, mejorando además el metabolismo de los pacientes que están sometidos a dietas hipocalóricas.
Ácido linoleico:
Se trata de una grasa trans, presente sobre todo en la grasa proveniente de los lácteos derivados de las vacas, aunque también podemos encontrarlo en otros productos lácteos y en la grasa cárnica. Los estudios a este respecto no son concluyentes.
Espirulina:
Se trata de un alga de agua dulce a la que se atribuye efecto saciante y un mejor control metabólico, sin embargo, sus efectos aún están en estudio.