Redacción, 30-01-18.- Las farmacias de Murcia ya dispensan las pruebas sin receta para el autodiagnóstico de VIH. Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado obtenido en el test.
El resultado de la prueba es inmediato, en menos de 20 minutos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó esta iniciativa acompañado de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar.
Asimismo, el consejero explicó que cerca de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan de forma tardía, y que alrededor de 1.000 murcianos pueden ser portadores del virus sin tener conocimiento de ello.
Con esta decisión, “se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba, promover el diagnóstico precoz del VIH y disminuir la proporción de casos no diagnosticados”, subrayó el consejero.
Por ello, “conocer lo antes posible la infección permite a la persona beneficiarse de los tratamientos existentes, que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión”, precisó Villegas.
Este autotest cuenta con una fiabilidad de más del 99 por ciento. Además, se dispensa sin prescripción médica, al igual que otras pruebas como las de embarazo y fertilidad.