Redacción, 17-12-2023.-En el Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba llevan años estudiando el dolor en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad del Alzheimer. A día de hoy, más de 55 millones de personas de todo el mundo tienen demencia y anualmente se diagnostican casi diez millones de nuevos casos.
Recientemente han publicado desde este departamento un estudio llevado a cabo por las investigadoras Vanesa Cantón y Pilar Carrera y el investigador Manuel Rich en colaboración con la Universidad de Jaén que ha permitido mostrar el uso de la saliva como un método eficaz y no invasivo de detección del dolor en estos pacientes.
El dolor es un problema infradiagnosticado e infratratado en personas con demencia, sobre todo si se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad que les impida una comunicación efectiva.
Tomando en cuenta que la prevalencia del dolor y la demencia aumenta con la edad y que paliar ese dolor ‘silencioso’ en personas con la comunicación verbal mermada es difícil, la búsqueda de un método de diagnóstico del dolor alternativo y complementario ha sido un objetivo perseguido por personal investigador y sanitario.