La Comisión Europea ha reconocido a la Comunidad de Madrid como ‘Reference site’ por la excelencia en la atención sanitaria a los mayores y el fomento del envejecimiento activo que se despliega en la región a través del servicio de geriatría del Hospital Universitario de Getafe, que ha obtenido la máxima puntuación en este galardón.
El premio ha sido entregado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, por el director de la representación de la Comisión Europea en España. En el acto, han estado presentes también el jefe del servicio de geriatría del Hospital de Getafe, Leocadio Rodríguez, y el director gerente del centro, Carlos Villoria.
Durante su intervención, Lasquetty se ha mostrado «orgulloso» por haber obtenido «el máximo nivel de distinción» por parte de la UE en la atención sanitaria a los ancianos y ha destacado la apuesta de la región en este campo, como revela el Plan Estratégico de Geriatría y el hecho de que la región cuente con la esperanza de vida más alta de todas las comunidades, fijada en 83,7 años.
Asimismo, el consejero destacó que la región ha logrado este título gracias a la «máxima puntuación» obtenida por el Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe, en competencia con otros centros sanitarios especializados en la atención al anciano de todos los países de la UE.
En este sentido, ha recordado que el centro hospitalario de Getafe es el primer centro sanitario de Europa que dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos específica para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la Geriatría.
El título entregado este lunes supone el reconocimiento del Hospital como centro «innovador y de excelencia» en la atención al anciano a nivel europeo, por las acciones emprendidas por su Servicio de Geriatría en dos áreas concreta, la atención que presta la Unidad de Caídas y Ortogeriatría y el programa asistencial de atención al anciano hospitalizado y a domicilio, que está coordinado con la red de Atención Primaria.
En este sentido, la Comisión Europea reconoce que la Unidad de Caídas y Ortogeriatría, puesta en marcha en 2009, ha logrado mejorar la atención del paciente anciano que, tras una caída, sufre una fractura y requiere de los cuidados de geriatras y traumatólogos. Así, se ha reducido en dos días de media el tiempo de espera para la cirugía y también dos días la estancia media de este tipo de pacientes.
Por su parte, el jefe de la sección de Geriatría ha remarcado que la atención sanitaria del siglo XXI debe tener como protagonista al anciano, puesto que una parte importante de los ingresos son personas mayores de 70 años y presentan un perfil de enfermo con varias enfermedades crónicas con diversos periodos de reagudización.
En este sentido, ha defendido que la atención especializada en casos de caídas y el programa asistencial presentan «índices de calidad», al lograr protocolos eficientes con otras unidades y trazar tratamientos ‘especializado’ a este perfil desde otros campos como la fisioterapia o la enfermería.
Rodríguez ha relatado que su unidad atiende a 1.800 pacientes y 3.500 consultas externas, aparte de tener una media de estancia de 6,7 días, de las más bajas de la Comunidad. También ha relatado que atiende una media de 150-170 fracturas de caderas.
Por ello, el jefe de la sección de Geriatría del Hospital de Getafe ha indicado que estas «prácticas excelentes» deben ser «transferibles» a otros centros y a otras autonomías.
El Gobierno regional destaca que el programa de atención integral al anciano que desarrolla el Hospital, en coordinación con la red de Atención Primaria, ha permitido una mejor recuperación de la funcionalidad, al tiempo que acorta el tiempo de atención hospitalaria y facilita la recuperación y el seguimiento de los enfermos. También, se ha logrado aumentar, durante el mayor tiempo posible, la calidad de vida de las personas mayores.
LABORATORIO DE EVALUACIÓN MULTIFUNCIONAL
Según la Consejería de Sanidad, la UE ha destacado el trabajo conjunto realizado por la Unidad de Caídas con el Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano (LEMA), que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de posibles alteraciones de la marcha y el movimiento del anciano que son, en muchas ocasiones, las causantes las caídas que sufren estos pacientes.
El LEMA, que comenzó a funcionar en 2010, dispone de la última tecnología para poder llevar a cabo este diagnóstico. Cuenta con un elastógrafo para medir la calidad del músculo; un ecógrafo para estudiar el sistema vascular; un impedanciómetro, que permite ver la redistribución de la masa magra y de la masa grasa; un posturógrafo, que valora diversos aspectos de la posición del paciente relacionados con su postura y equilibrio, y una Gait-Rite, una «alfombra» con unos electrodos incorporados que miden todos los aspectos espacio temporales que tienen que ver con la marcha.
Gracias a esta tecnología, el Servicio de Geriatría puede detectar los problemas relacionados con la marcha y el movimiento ofreciendo un tratamiento rehabilitador personalizado. Asimismo, la UE ha valorado positivamente que el centro sanitario haya podido reforzar la coordinación con otros recursos (centros de salud, residencias de ancianos, pacientes en domicilio, entre otros), haciendo posible atender este tipo de patologías, en mayor medida, de forma ambulatoria.
Lasquetty ha detallado que la Unidad de Ensayos Clínicos específica para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la Geriatría, con el objetivo principal de impulsar, fomentar y canalizar la investigación sobre el uso de medicamentos en la población anciana.
También ha indicado que el servicio de Geriatría lidera en la actualidad dos importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos.