Redacción, 21-09-2018. Valentín Calvín, director de Afalu, una asociación dedicada a los enfermos de alzhéimer u otras demencias degenerativas, y en el Día Mundial del Alzhéimer, aborda en una entrevista con La Voz de Galicia, cuáles son las necesidades de los enfermos de alzhéimer y la situación actual de la prevención. A continuación se recoge parte de la entrevista.
Pregunta- ¿Cuáles son las necesidades de los enfermos de alzhéimer?
Respuesta-El tema del alzhéimer es que es algo incurable pero tratable. A nivel farmacológico no hay cura y esto da pie a trabajar en el tema paliativo. Para eso se crearon los centros especializados como este. Galicia tiene una población envejecida y por eso necesitamos recursos, que las empresas y las administraciones inviertan en investigación.
P- ¿Hacen falta más centros?
R-Plazas residenciales especializadas en este ámbito. El problema del alzhéimer es que no hay datos exactos para saber a cuántas personas afecta. Hay gente que la padece en su casa de la que no sabemos nada. El porcentaje es muy alto porque hay mucha gente mayor.
P-Entonces, ¿cada vez habrá más casos?
R-Sí, irán en aumento y el alzhéimer será una gran pandemia. Ya lo dicen las pocas cifras que hay porque la esperanza de vida avanza y también los datos sobre las demencias.
P-Ya afecta a personas de menos de 50 años.
R-En este centro hay personas jóvenes porque aunque el alzhéimer tiene una variante habitual que son el 90% de los casos y afecta a personas de más de 65 años hay otra variante que es la familiar y afecta a personas más jóvenes.
P-Las consecuencias son todavía peores, quiere decir.
R-Sí, porque la gente más joven se niega a venir y asumir su enfermedad. Entonces, cuando vienen ya están en un estadio muy avanzado.
P-En estos casos, ¿el alzhéimer causa la muerte?
R-El alzhéimer en su variante familiar no te mata pero sí mueres de causas derivadas de la enfermedad porque el proceso degenerativo es mucho más rápido. Entonces, los pacientes se mueren de atragantamientos o por neumonías.
P-¿La necesidad de la prevención es entonces más importante que nunca en estos casos?
R-Galicia es la única comunidad que tiene una red de centros especializados en alzhéimer y en otras demencias degenerativas. La detección precoz es fundamental para esto y es el médico de atención primaria el que detecta la enfermedad.
P-¿La peor parte se la llevan las familias?
R-Esta enfermedad no es como el cáncer porque no puedes hablar con los enfermos. Con el alzhéimer dejan de ser las personas que eran y eso genera una intranquilidad y una ansiedad enormes. De la gente con demencia no te puedes ni despedir porque no saben quién eres.